El Gobierno guatemalteco compró 8 millones de dosis y desembolsó 614 millones de quetzales
El Gobierno de Guatemala ha desembolsado 614.5 millones de quetzales, casi 80 millones de dólares (unos 2.000 millones de lempiras), al gobierno de Rusia para la compra de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V pero aún no tienen fecha de entrega.
El pago representa el 50% del valor de la compra y, al igual que en Honduras, el retraso ha generado dudas sobre la empresa intermediaria Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Soberano Ruso (RDIF).
El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado indicando que el contrato se celebró con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el pago se hizo a la compañía Limited Liability Company Human Vaccine.
“Los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Salud Pública y su recepción fue confirmada en Rusia el 6 de abril de 2021”, aseguró el Ejecutivo.
“El señor Alexander Chistyakov (firmó el contrato con Honduras también) es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial,” puntualiza el comunicado.about:blank
“El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado”, aseguraron las autoridades en el comunicado. “La demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala. El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, dice el Ejecutivo.
Asimismo, el Gobierno comunicó que el 29 de abril el presidente Alejandro Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin, “para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envío de las vacunas a Guatemala”.
Expertos en la salud considera que el Gobierno debe comunicar de forma clara a la población la fecha en la que llegará la vacuna y las razones por las que ha demorado en llegar al país.
Honduras también espera vacunas rusas. El el Canciller, Lisandro Rosales, quién viajo a Rusia con otros funcionarios, aseguró que unas 40.000 dosis llegarían el viernes pasado, algo que no ocurrió. Las autoridades de Salud informaron que este martes podrían llegar las vacunas rusas al mismo tiempo que una entrega de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.