El acceso a dinero en el mercado internacional se encarece este año debido al aumento de riesgo de país. Después de cerrar en diciembre anterior en 3,13%, la tasa de riesgo país se ha duplicado hasta 6,91%, según el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes).
El EMBI es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo (tasa cero).
Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.
Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
En el caso latinoamericano, Venezuela tiene la peor situación (355,93%), seguido de El Salvador (23,01%), Argentina (18,97%), Ecuador (8,81) y Honduras (6,91%). La tasa promedio global es de 4,09% y la latinoamericana de 4,41%.
(EMBI de país determinado) = la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país.
Claramente, el cambio de Gobierno ha influenciado el mercado internacional para Honduras. Aunque el pago de la primer parte del Bono Soberano de 2013, a mediados de marzo, detuvo temporalmente el deterioro de este medidor, no fue suficiente para dar tranquilidad al mercado que sigue subiendo la tasa desde abril.
Al parecer la reforma de leyes y la nueva política social de la actual administración del Partido de izquierda LIBRE, no atrae a los inversionistas. Algo que se deberá atender por las autoridades, teniendo en cuenta que la tasa EMBI, tiene impacto para los nuevos financiamientos no solo del gobierno, también en los financiamientos del sistema financiero en el mercado internacional.
Aunque aún es temprano, la reforma energética (aprobada la semana pasada y que fue criticada por EE UU y el BCIE) podría impactar en la tasa de riesgo país en los próximos días.