El Salvador tiene el peor indicador con un 17,51%, del indicador EMBI
El indicador del peligro que perciben los inversionistas internacionales que han comprado emisiones de la deuda soberana de Honduras sigue en aumento este año y el pasado viernes 4 de marzo, llegó a 7,65%, casi cuatro puntos más desde que asumió la Presidenta, Xiomara Castro (estaba en 3,67% el 26 de enero).
De esta manera, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calculado por el banco de inversión JP Morgan, se posicionó como el segundo país con mayor riesgo en Centroamérica, superado por El Salvador que tiene un 17,51%, la tercer peor calificación en Latinoamérica.
El EMBI consiste en la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo de no poder ser pagados.
Este diferencial (también denominado “spread”) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los bonos estadounidenses.
Los bonos de mayor riesgo de que no cumplan con sus compromisos a los inversionistas son los que pagan un interés más alto. Esto implica que el mayor rendimiento que mantienen los bonos de Honduras es la compensación por que el mercado considera que hay probabilidad de incumplimiento.
Honduras venía registrando tasas de 3% y 4%, pero sólo el día de asunción de Castro, el 27 de enero, la tasa subió 0,64 puntos, pasó de 3,67% a 4,31%. Para los analistas, el mensaje presidencial que heredaba un “Gobierno en crisis”, con necesidad de “renegociar la deuda pública”, provocó inquietud entre los inversionistas.
La tasa volvió a subir el 24 de febrero, después de la conferencia de la Secretaria de Finanzas que denunció el desvió de 168.000 millones de lempiras en 12 años de administración previa, con 0,59 puntos y alcanzó los 5,48%. Al día siguiente subió otros 0,58 puntos y cerró en 6,06%.
Para este año, el país tiene compromisos de vencimiento del pago de bonos soberanos por unos 13.650 millones de lempiras. Aunque los pagos están dentro del actual Presupuesto General 2022, el Congreso Nacional dijo que había dinero para hacer frente al pago y se aprobó una “declaratoria de emergencia fiscal” y nueva contratación de deuda pública por 2.000 millones de dólares, más de 49.000 millones de lempiras.
“Los mensajes financieros de las autoridades son tomados muy en serio por los inversionistas”, señala los analistas del banco financiero.
Los países con mayor riesgo en CA
El EMBI salvadoreño se ha incrementado en 11.4 puntos porcentuales comparado con marzo del año pasado, debido al mayor riesgo que perciben los inversionistas de la deuda gubernamental. Honduras le sigue con un 7,65% y Costa Rica tiene un indicador de 5,35%.
Las mejores condiciones financieras son para Guatemala que está en 3,67% y Panamá, en 2,42%.