El riesgo país de Honduras se ubica en 467 puntos básicos (4,67%), al 16 de junio, una mejora de 49% respecto a su nivel máximo en la presente administración alcanzado el 5 de junio del año pasado cuando llegó a estar en 916 pp((9,16%), según el indicador EMBI de JP Morgan.
El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.
Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.
Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo. De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país.
Honduras tiene colocados en el exterior al menos cuatro bonos soberanos.
A pesar de la mejora, Honduras se encuentra en la sexta peor posición regional. Venezuela está en la última posición con más de 4.108 puntos, seguido de Argentina 2.358 puntos y Ecuador 1.856 puntos. Bolivia 1.076 y El Salvador 1.073 puntos, en la cuarta y quinta posición.
El Salvador también ha visto mejorar su calificación de riesgo, aunque sus emisiones son consideradas “bonos basura”.
La mejor posición regional la tiene Uruguay con 105 puntos (1,05%), superando a Chile (134 puntos) y Perú (178 puntos).
Los analistas bursátiles explican que la prima de riesgo país (Credit Default Swap) a 5 y 10 años ha mostrado una tendencia a la baja desde principios de año. La percepción de recuperación económica global, aunado a la perspectiva de crecimiento nacional, derivado del arrastre económico externo, ha contribuido a que el inversionista demande menor prima y se empiece a estabilizar, derivado de un balance económico estable, señalan.
Las proyecciones de la economía hondureña se mantienen por el nivel del 3%, según el FMI, y el pago del servicio de deuda anual no ha sufrido retrasos.