Riesgo de devaluación y tasa de interés deben tenerse en cuenta en “rescate” de la ENEE, advierte el CHE

Liliana Castillo estima que reconversión de deuda no es una buena opción para la ENEE

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, advirtió que el ampliar el plazo de pago de la deuda de la estatal de energía tiene el riesgo de la devaluación que se sumará a la tasa de interés que se coloque.

Aunque consideró como positivo el ofrecimiento del BCIE de dar un crédito inmediato, aún se desconoce el tipo de interés y de inmediato se usaría para pagar a los proveedores, en especial generadores renovables y térmicos.

“El BCIE entiendo que va a entrar con alrededor de 400 millones de dólares, que van a servir para hacer el pago inmediato que están demandando los generadores que son alrededor de 350 millones de dólares”, apuntó..

O sea, agrega, que aquí lo que va a haber es una reconversión de deuda en vez de pagarle en moneda nacional esa deuda la trasladan a moneda extranjera (dólares).

“El plazo puede ser un poco más largo y habría que ver la tasa de interés, porque la tasa de devaluación más o menos anda en alrededor entre 4 ó 5% al año y eso se debe sumar al momento de pagar en dólares”, explica Castillo.

A esto hay que agregar que se desconoce el ritmo de evaluación del tipo de cambio en el futuro y esto sí podría tener algún impacto porque tendríamos mucho más lempiras por la misma cantidad de dólares.

Repartir responsabilidades

Para la economista, el problema es saber por que se ha dejado acumular una deuda a niveles tan altos, 2porque estamos hablando de una acumulación de alrededor de 2,300 millones de dólares que implica más de 55 mil millones de lempiras”.

Uno de los problemas es que se ha pagado precios altos, tanto por la energía térmica, la eólica y la energía solar, en contratos aprobados por el Congreso, el otro es la contratación de una empresa privada que debió reducir pérdidas y mejorar los ingresos de la ENEE.

“Ese es uno de los males, cuando se firmó el contrato con EEH se manifestó que se iban a reducirse las pérdidas, pero más bien han aumentado. Entonces si no se cumplieron los compromisos por los cuales se contrató a la EEH deberían de hacer algo”, cuestionó.

Las pérdidas anuales de la ENEE (distribución), superan los 8.500 millones de lempiras, fondos que podrían servir de base para sostener el endeudamiento a mediano plazo de acuerdo a la recuperación de los mismos.

El problema del sobreendeudamiento, señala Castillo, se agrava por la dependencia de combustibles e insumos externos que pueden cambiar sin control y eso pondrá presión sobre las tarifas y estas sobre la producción nacional y la población.

Artículo anteriorHidroeléctrica de Agua Zarca en río Gualcarque debió ser ejecutado por el gobierno: STENEE
Artículo siguienteEE UU suspende vuelos de los Boeing 737 Max