El uso del gobierno de las reservas internacionales netas (RIN) sigue en aumento, de enero al 21 de junio se registra una caída de 617 millones de dólares y la cobertura de importaciones bajó a 4.4 meses, la más baja en casi 10 años.
Entre el 6 y el 13 de junio de 2024, el saldo de las RIN del BCH redujo en $15.8 millones a 7.035.8 millones de dólares, pero del 13 al 21 de junio la caída llegó a los “6.938 millones de dólares”. Según el Banco Central de Honduras (BCH), esto se debe a la mayor venta de divisas para importar combustibles (más de $610 millones) y pago del servicio neto de deuda externa pública (más de $300 millones) y otros egresos netos, principalmente pagos a proveedores de instituciones públicas.
Hay que destacar que en los últimos meses, el Banco Central ha reducido la compra neta de divisas y el ingreso de donaciones y desembolsos de préstamos.
También que la salida de divisas es mayor al ingreso, esto por la caída de las exportaciones y un menor crecimiento en los envíos de remesas familiares desde el exterior.
La salida de divisas, al 13 de junio, superaba los $8.219 millones, menor en 1% en comparación a la misma fecha del año previo, pero una cifra mayor al ingreso.
El ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $7.970 millones, inferior en 3,1% al monto observado en la misma fecha del año anterior.
La salida de divisas se destina a las importaciones de bienes y pago de deuda externa.
En la semana del 6 al 13 de junio se pagó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) $26.5 millones y al Eximbank China $12.6 millones.
El ingresos de remesas familiares, que crece a un ritmo de 4%, es la principal fuente de ingresos de divisas (más del 50%) con más de 4.225 millones de dólares al 13 de junio.