El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció la dimisión de siete miembros de su gabinete, incluido el vicepresidente Stephan Brunner y el ministro de Finanzas, Nogui Acosta.
Junto a Acosta y Brunner, renunciaron la ministra de Planificación Marta Esquivel, la de Vivienda Ángela Mata, y la de asuntos de la Mujer Cindy Quesada, así como cabezas de instituciones autónomas. Las dimisiones se harán efectivas este jueves.
Hasta el 15 de julio anterior, el Gobierno costarricense sumaba 58 bajas en 26 meses de administración, con un promedio de 2,2 salidas al mes.
“Han decidido separarse para buscar otros horizontes en el ámbito de sacar al país adelante”, dijo el mandatario en un acto público, ante las expectativas de que los funcionarios salientes asuman candidaturas legislativas para las elecciones generales que se celebrarán en febrero.
A nueve meses del fin del actual Gobierno y sin posibilidad de reelección inmediata, Chaves lidera un movimiento político que pretende dar continuidad a las políticas, como ha dicho su portavoz, la diputada Pilar Cisneros.
El presidente reconoció que pensó en la posibilidad de renunciar para postularse como candidato a diputado, pero concluyó que es más conveniente que termine su periodo constitucional en mayo.
Chaves enfrenta dos acusaciones penales por presuntos delitos de financiamiento electoral ilegal en 2022 y un caso de desvío de dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el cual la Asamblea Legislativa analiza la petición de la Corte Suprema de levantar su inmunidad como mandatario.