Por Davide Barbuscia/DineroHN
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes, y el papel de referencia a 10 años estuvo a punto de alcanzar el 3%, después de que Alemania informara de un aumento récord de los precios de producción mensuales, que se consideran un indicador adelantado de la inflación.
Los precios de producción en julio en Alemania, la mayor economía de la zona euro, se dispararon un 37,2% respecto del año pasado y un 5,3% frente a junio, principalmente por el aumento de los costos de la energía.
Los rendimientos de los bonos alemanes subían, y el papel a 10 años alcanzó un máximo de cuatro semanas, ya que se consideró que los datos reforzaban el temores a una “estanflación”, una combinación de alta inflación y bajo crecimiento.
Los rendimientos de las notas del Tesoro estadounidense a 10 años, un importante barómetro para las tasas hipotecarias y otros instrumentos financieros, subieron unos 10 puntos básicos desde el cierre del jueves hasta un máximo mensual del 2,988%.
Alcanzaron un máximo durante el día de alrededor del 2,998%, justo por debajo del umbral del 3% que cruzó en mayo por primera vez desde 2018, ya que los inversores se preocupan por el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos para endurecer las condiciones monetarias.
El rendimiento de las notas a cinco años subió al 3,114%, un máximo del mes, mientras que el retorno de los papeles a dos años se alzaban al 3,265%, comportándose mejor que los bonos de mayor duración.
Varios funcionarios de la Fed dijeron el jueves que el banco central necesita seguir subiendo los costos de endeudamiento para controlar la alta inflación, aunque debatieron cuán rápido y cuán alto subirlos.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el viernes que los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación podrían conducir a una recesión, pero que no tiene por qué ser un descenso “calamitoso” de la actividad económica.