La larga renegociación de contratos de generación de energía eléctrica, que aún sigue en papel, podría reducir en 3% las tarifas, pero la reducción de pérdidas tendría un impacto multiplicador positivo para la estatal de energía, según Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).
La ejecutiva reaccionó así después que el ministro de Energía, Erick Tejada, publicara que dos nuevas empresas han llegado a un acuerdo preliminar para bajar el precio del kilovatio hora en su contrato con la ENEE.
Martínez, recordó que de 28 empresas hay 16 que ya firmaron un primer acuerdo de entendimiento. “Esta es una situación que en general es una decisión muy particular de cada generador debido a la situación financiera que tenga”, opinó.
Añadió que los acuerdos aún no se oficializan y la ENEE mantiene una deuda acumulada de 12 facturas. “Algo importante aquí es que estamos entrando a esa plática y renegociación con un año de deuda, 12 facturas de generación que no han sido pagadas producto de todo el déficit financiero que tiene ENEE”.
Según los estados financieros de la ENEE, el déficit financiero supera los 70.000 millones de lempiras, con deudas con los generadores de energía de más de 19.000 millones de lempiras, en especial con generadores renovables.
“Es una situación bastante difícil, en la cual el sector privado busca colaborar, pero que también sabemos que para que todo esto sea sostenible se debe de recuperar el flujo de la ENEE para que podamos seguir en el sector privado entregando energía”, apuntó.
En realidad, agrega, lo que debería de seguir como en el top uno de la situación de la ENEE es la reducción de pérdidas. La renegociación de los contratos va a tener un impacto bajo en la tarifa de alrededor del 3%”, mientras que bajar las pérdidas (más de 30% actualmente) aumenta los ingresos y reduce el déficit financiero.
Hay que recordar que la reducción de costos de los contratos se reflejaría hasta que se apruebe por parte de la ENEE, y no incluiría las 12 facturas pendientes.