Las negociaciones en el sector de petróleo y gas en Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de 51.000 millones de dólares en el primer trimestre, extendiendo el feroz ritmo de fusiones del año pasado centrado en el principal yacimiento de esquisto de Estados Unidos, informó el proveedor de datos Enverus.
Se dio una ampliación de los inventarios de perforación de petróleo y gas, especialmente en la Cuenca del Pérmico del oeste de Texas y Nuevo México, donde los costos de equilibrio de los productores rondan los 64 dólares por barril. Los precios del petróleo rondaron los 77 dólares por barril en promedio en el trimestre pasado y esta semana cotizaban cerca de los 83 dólares por barril.
La mayor parte de las perspectivas de perforación de alta calidad en Estados Unidos se encuentran en el Pérmico, “por lo que no es de extrañar que esta prolífica cuenca volviera a ser el principal motor de las fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas”, declaró Andrew Dittmar, analista principal de Enverus Intelligence Research.
La mayor adquisición propuesta el trimestre pasado fue la oferta de 26.000 millones de dólares de Diamondback Energy por Endeavor Energy Partners, una fusión que reúne a dos perforadoras centradas en el Pérmico.
La oferta de 4.500 millones de dólares de la matriz de Apache Corp, APA, por su rival petrolera del Pérmico, Callon Petroleum, y la oferta de 7.400 millones de dólares de Chesapeake Energy, dedicada al gas natural, por Southwestern Energy, completaron las operaciones más valiosas del periodo.
La adquisición de Chesapeake y los grandes acuerdos del año pasado de Exxon Mobil y Chevron siguen paralizados por las revisiones antimonopolio, en parte porque concentran participaciones en los yacimientos de esquisto del Pérmico o Haynesville, dijo Dittmar.
“Lo más probable es que todos estos acuerdos se aprueben, pero la supervisión reguladora federal puede suponer un obstáculo para una mayor consolidación dentro de un mismo yacimiento”, añadió.
El número de operaciones ascendió a 27 el trimestre pasado, frente a 20 en el mismo periodo del año anterior, y el 60% del valor de las transacciones del primer trimestre se realizaron en el Pérmico, según cálculos de Enversus.
Según Dittmar, es improbable que este elevado ritmo persista, ya que la fortaleza de los precios del petróleo permite a más empresas justificar la conservación de activos de perforación no esenciales en lugar de deshacerse de ellos como hacían antes.
“La escasez de inventario es el tema principal entre las empresas de exploración y producción”, afirmó.