La Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC), presentó una radiografía de la situación económica actual donde advierten que la recesión ya reduce el poder de compra de la población y se depende de remesas familiares y no de la producción nacional.
El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, hizo públicas sus valoraciones económicas en base a datos oficiales de comercio, ingreso de divisas, inflación, petróleo, etc que confirman el decrecimiento económico que ha llevado al cierre de empresas y pérdidas de empleos.
“De acuerdo a los reportes económicos de nuestros asesores de la CCIC, a junio de 2019 llevamos 250 millones de dólares menos e importaciones en el comercio comparado al mismo período del 2018, lo que refleja pérdida del poder adquisitivo del pueblo hondureño”, señala el escrito.
Destaca el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, valor de la producción nacional) desde el 2017 a la fecha que representa -1,5%.
En el 2017 el crecimiento económico fue de 4,8 %, en el 2018 bajó a 3,7 % y la proyección del Banco Central para el 2019 es de 3,3%.
Advierten la alta dependencia de las remesas que este año superarían los 5.000 millones de dólares y son “las que equilibran la balanza de pagos”, ante la falta de producción nacional que confirma la menor inversión y oferta de empleo.
Expansión monetaria e impuestos
“Recomendamos al gobierno tomar medidas que permitan la reactivación de la economía a través de políticas macroeconómicas expansivas”.
“Facilitando el acceso del crédito aplicando una baja de impuestos al pueblo hondureño que permita incorporar es recursos al sistema productivo, entre otras”, concluye el documento.