Entre 2021 y 2022, la recaudación tributaria promedio de los países de América Latina y el Caribe (ALC) en relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 21,5%, de manera que se mantiene ligeramente por debajo de su nivel prepandemia (21,6%). Honduras cerró en 21,4% superior al promedio centroamericano (19,4%).
Este incremento del promedio regional se vio impulsado por el impuesto de sociedades (IS), debido al aumento de las ganancias de las empresas petroleras, aunque fue compensado parcialmente por un descenso de la recaudación de impuestos especiales, debido a la disminución de la demanda y a la adopción de una serie de medidas políticas por parte de los países para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía y los alimentos en los hogares y las empresas.
Honduras entre los países con la tasa de renta corporativa más alta
Según la OCDE, en su informe de estadísticas tributarias 2021-2022, los coeficientes de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB oscilaron entre el 10,6% de Guyana y el 33,3% de Brasil en 2022. En una coyuntura de continua recuperación de la crisis del COVID-19 y elevados precios de las materias primas, la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó en veinte países entre 2021 y 2022, y descendió en seis.
Los mayores incrementos se registraron en Chile (cuya recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó 1.7 pp), Bahamas (1.6 pp) y Ecuador (1.5 pp). El aumento en Chile se vio impulsado principalmente por el aumento de la recaudación del Impuesto a las Sociedades (IS), mientras que el crecimiento del turismo en Bahamas generó elevados ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En Ecuador, el sector petrolero y la introducción de impuestos sobre el patrimonio neto contribuyeron al alza de la recaudación. Los mayores descensos de 2022 se produjeron en los países del Caribe, porque el fuerte aumento del PIB de esta subregión superó el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria, en particular en Guyana, donde la recaudación como porcentaje del PIB descendió 6.3 p.p. entre 2021 y 2022.
En 2022, la recaudación del IS aumentó 0.6 p.p. en promedio en la región de ALC desde el año anterior, mientras que la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se mantuvo sin cambios. Al mismo tiempo, la recaudación de impuestos sobre bienes y servicios descendió 0.3 p.p. Dentro de esta categoría, la recaudación de impuestos especiales cayó 0.4 p.p. porque el fuerte aumento del costo de artículos esenciales provocó una caída de la demanda y una reducción de los impuestos (en gran medida sobre los productos combustibles) por parte de los gobiernos.
Por el contrario, la recaudación del IVA se mantuvo sin cambios en 2022 con respecto a 2021.
En 2022, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB en el Caribe, América Central y México y América del Sur se situó en el 21,7%, el 19,4% y el 23,5%, respectivamente. La recaudación tributaria aumentó 1.0 pp y 0.3 pp respectivamente en América del Sur y América Central y México, mientras que la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe disminuyó 0.6 pp. Si se excluye Guyana, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe aumentó 0.2 pp.