La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en septiembre de 2024 a una tasa mensual de 0,05% (0,43% en agosto), dejando la inflación acumulada en 3,34% y la interanual en 4,49%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La rebaja en alimentos y gasolinas contuvo los precios, según el BCH. “El aporte negativo de 0.30 puntos porcentuales del rubro de alimentos, provocado principalmente por la caída de precios de algunos productos de origen agrícola por la salida tardía de la cosecha (papa, pataste, tomate, lechuga,cebolla, chile dulce y repollo, entre otros)”.
Además, “las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles, de uso vehicular y doméstico, durante ocho semanas,” en respuesta al menor precio internacional del barril de petróleo asociado a la previsión de una menor demanda mundial del mismo.
De manera acumulada la inflación se situó en 3,34%, resultando ser la más baja a este mismo mes desde 2021. Por su parte, la variación interanual fue de 4,49%, es alta pero dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por el BCH (4.0% ± 1.0 pp). La inflación interanual fue inferior en 1.64 pp a la observada doce meses atrás (6,13%).
El BCH señala que las medidas públicas (subsidio a energía y gasolinas) redujeron en aproximadamente 1.75 pp la inflación interanual (6.24% sin medidas de política).
Durante septiembre, los rubros que determinaron el resultado mensual fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.30 pp; “Salud” con 0.11 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 pp. Le siguen en orden de importancia los aportes de los grupos: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.05 pp; “Transporte” con 0.04 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.03 pp cada uno y Recreación y Cultura” con 0.01 pp.
Por regiones, se registró un decrecimiento en el índice de precios de las siguientes regiones: Occidental” (0.42%), “Resto Central” (0.37%), “Sur” (0.25%) y “Oriental” (0.05%). Por su parte, el resto de regiones presentaron las siguientes variaciones: Central Metropolitana” (0.13%) “Resto norte” (0.15%) y “Norte Metropolitana” (0.07%).