Sin embargo, los cálculos de la ENEE señalan que se debe recuperar el actual “congelamiento” de tarifas
La rebaja internacional en el precio del bunker y el diésel, utilizados para la generación de energía eléctrica, unido a la mayor actividad de las represas hidroeléctricas, permitirían una rebaja de hasta 5% a las tarifas, según Salomón Ordoñez, experto en energía y asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Otros analistas se manifestaron a favor, pero no toman en cuenta que en el actual trimestre se tenía aprobado un aumento del 11% y el Gobierno, a través de la ENEE, decidió “congelar la tarifa que se tenía en junio”. La ENEE, debe recuperar el impacto del congelamiento, estimado en “98.8 millones de dólares (2.429 millones de lempiras)”, ya sea vía tarifas o desembolsos desde la Secretaría de Finanzas.
Aún así, el analista dijo: “Estamos esperando una pequeña rebaja de al menos del 5% en lo que corresponde a las tarifas de energía eléctrica, porque los precios internacionales de combustible han bajado y eso automáticamente rebaja los precios de las tarifas de los productores de energía térmica que se hace por contrato no es necesario ni siquiera renegociar”.
“La rebaja debería de verse impactado en la próxima revisión de tarifas esperamos se publique en la primera semana de octubre”, añadió.
Según Ordoñez, el sector privado ha dado suficiente apoyo al Gobierno en la renegociación de contratos y espera en el pago de la deuda por el suministro de energía. “Sabemos que el gobierno ha hecho algunos movimientos para buscar el financiamiento para poder pagarle a los productores, pero todavía no se concreta nada, es obvio que eso toma tiempo y estamos esperando la respuesta estatal”, declaró.
Para Ordoñez, el plan de control y reducción de pérdidas, empezando por el hurto y recuperación de mora, sería una “solución fuertísima para recuperar la ENEE financieramente, mientras se avanza en la construcción de represas que aumenten la generación de energía y controle las inundaciones”, concluyó.
Para este viernes, se espera el comunicado oficial de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) sobre las tarifas que se aplicarán a partir del 1 de octubre.