El índice de bonos de mercados emergentes (EMBI) es un índice de referencia para medir la rentabilidad total de los bonos gubernamentales y corporativos internacionales emitidos por países de mercados emergentes que cumplen con requisitos específicos de liquidez y estructurales.
A pesar de su mayor riesgo en relación con los mercados desarrollados, los bonos de mercados emergentes ofrecen varios beneficios potenciales, como la diversidad de la cartera, ya que sus rendimientos no están estrechamente correlacionados con las clases de activos tradicionales.
El EMBI rastrea el rendimiento de los bonos de mercados emergentes y fue publicado por primera vez por el banco de inversión JP Morgan.
Los bonos de mercados emergentes son instrumentos de deuda emitidos por países en desarrollo, que tienden a generar rendimientos más altos que los bonos gubernamentales o corporativos de países desarrollados.
La mayor parte del índice de referencia EMBI rastrea la deuda soberana emergente, y el resto en bonos corporativos regionales.
Cómo funciona el índice
Un mercado emergente describe un país o una economía en desarrollo que está progresando hacia un nivel más avanzado mediante una rápida industrialización y adopción de economías de libre mercado.
Los mercados emergentes más grandes incluyen Nigeria, China, India, Brasil, Sudáfrica, Polonia, México, Turquía, Argentina, Rusia, etc. Para aprovechar el rápido crecimiento que se está produciendo en estos países, los inversores buscan bonos emitidos por el gobierno de estos naciones.
La deuda o los bonos de mercados emergentes se consideran deuda soberana. Estos bonos del gobierno se emiten normalmente en monedas extranjeras, ya sea en dólares estadounidenses, euros o yenes japoneses.
Debido al mayor riesgo económico y político presente en estos países, la calificación crediticia de los bonos de mercados emergentes tiende a ser más baja que la de los mercados desarrollados.
Debido al mayor riesgo percibido de invertir en estos activos, los bonos soberanos tienen rendimientos más altos para los inversores que los bonos más estables de los países desarrollados.
Por ejemplo, el PIMCO Emerging Local Bond Fund entregó un rendimiento total de más del 14% en los primeros nueve meses de 2017, mientras que el ETF iShares Core US Aggregate Bond ganó un 3,1% durante el mismo período de tiempo. Los inversores que desean exponerse a economías emergentes y que están dispuestos a asumir riesgos adicionales suelen hacerlo a través de fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa (ETF) que rastrean el rendimiento de un índice de referencia, como el índice de bonos de mercados emergentes.
Cómo se usa el EMBI
Los índices de bonos de mercados emergentes se utilizan como puntos de referencia para el rendimiento de los bonos en los mercados emergentes. Los índices de bonos de mercados emergentes más populares son JP Morgan EMBI + Index, JP Morgan EMBI Global Index y JP Morgan EMBI Global Diversified Index.
El índice EMBI + mide los bonos Brady, que son bonos denominados en dólares emitidos principalmente por países latinoamericanos. El EMBI + también incluye préstamos denominados en dólares y eurobonos y amplía el índice EMBI original de JP Morgan, que se introdujo en 1992 cuando solo cubría bonos Brady.
Los países del índice EMBI + se seleccionan de acuerdo con un nivel de calificación crediticia soberana. El índice se pondera sobre la base de la capitalización de mercado.de la deuda pública, pero es el subíndice con mayores requisitos de liquidez, por lo que se excluyen algunos mercados.
Para calificar para la membresía del índice, la deuda debe tener más de un año de vencimiento, tener al menos un valor nominal pendiente de $500 millones y cumplir con estrictas pautas comerciales para garantizar que las ineficiencias de precios no afecten al índice.