Aunque el sector bancario destaca la solidez financiera del país, las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), reconocen que las protestas sociales reducen el atractivo para inversiones.
Evasio Agustín Asencio, comisionado de la CNBS, ante la consulta de condiciones favorables, respondió: “yo diría que favorable tal vez no. La situación política social, eso siempre tiene un efecto en la actividad comercial, y eso de alguna forma limita un poco la inversión”.
Para el funcionario la expectativa es que la situación “se pueda resolver pronto y que la economía vuelva a tomar su comportamiento normal”.
Asencio, expresa que las condiciones para inversión son positivas, pero las protestas son un factor que afecta la economía.
Destacó que el crecimiento (interanual) de los depósitos es del 8% y la oferta de créditos entre 12 y 13%, además que hay estabilidad en las políticas monetarias.
“Los bancos tiene indicadores muy sanos y esperamos que así se puedan mantener”, agregó.
En el mes de abril, la banca registró una importante reducción de sus depósitos y en el presente mes de junio se ha reducido las actividades financieras en especial en el rubro de pensiones.
Las inversiones extranjeras también registró baja en el primer trimestre del año y cerró en 306 millones de dólares.