Prorrogan ley que mantiene congelado precio al gas propano de 10, 20 y 25 libras

El precio del cilindro de gas de 25 libras se ha mantenido “congelado” en 238.13 lempiras desde el año pasado

La ley que permite la entrega de un subsidio al gas propano en sus presentaciones de 10, 20 y 25 libras, de forma generalizada a la población estará vigente en Honduras hasta el 31 de diciembre de 2025, según el Decreto Ejecutivo número PCM 01-2025.

La medida extiende el Decreto Ejecutivo N° 05-2023, donde se decretó “subsidiar el precio para la venta del Gas Licuado de Petróleo
en presentaciones de diez (10), veinte (20) y veinticinco (25) libras durante el año 2024″,.

La medida estableció que la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN), debe inspeccionar las instalaciones de las empresas envasadoras, teniendo las facultades necesarias para ello en el momento que lo requiera y por el período de tiempo que considere necesario, con el propósito de certificar las ventas diarias reportadas por cada ciudad, con las consideraciones del análisis técnico correspondiente.

El gobierno señala que se trata de una “medida extraordinaria en materia económica por razones de interés público y social”, para
hacer frente a la tendencia al alza del precio del gas licuado del petróleo (GLP) en el mercado internacional y mitigar su impacto negativo en la economía de los hogares hondureños.

Por ello, “se ordena subsidiar el precio para la venta” del GLP durante el año dos mil veinticinco (2025), para los cilindros de uso doméstico en las presentaciones con capacidad de diez, veinte y veinticinco libras; mediante el precio base que se tome a través del Sistema de Precios de Paridad de Importación, para todas las ciudades del territorio nacional.

La Secretaría de Energía debe presentar ante la Secretaría Finanzas, el requerimiento de fondos correspondientes, así como la programación de la ejecución presupuestaria y financiera de los recursos.

Para la autorización del pago del subsidio a las empresas envasadoras, deberá presentarse para los meses de enero a octubre de este año, dentro del plazo de diez días siguientes al mes vencido, la solicitud de pago. Para los meses de noviembre y diciembre, debido al cierre presupuestario anual, la solicitud del pago se presentará conforme a las directrices emita la Secretaría de Energía.

Artículo anteriorRecaudación tributaria aumentó $504 millones en 2024 en El Salvador
Artículo siguienteEl déficit comercial de Honduras aumentó a $7.862 millones a noviembre