La producción industrial de Estados Unidos registró un sólido avance por segundo mes en junio, ayudada por un repunte en la producción fabril que indica que el sector manufacturero podría estar recuperando algo de terreno.
El aumento de 0,6% en la producción en fábricas, minas y servicios públicos siguió a un aumento revisado de 0,9% un mes antes, lo que marca el mayor avance en dos meses desde fines de 2021, mostraron los datos de la Reserva Federal el miércoles.
La producción fabril aumentó 0,4% (un avance general que incluyó avances en automóviles, equipos eléctricos, electrodomésticos y bienes no duraderos) tras el aumento revisado al alza de 1% de mayo. La extracción minera y energética aumentó 0,3%, mientras que el crecimiento de la producción en las empresas de servicios públicos se aceleró.
El sector manufacturero, que representa tres cuartas partes de la producción industrial total, ha tenido dificultades para ganar impulso en un contexto de aumento de los precios de los insumos y mayores costos de endeudamiento que han restringido la inversión. El indicador de actividad fabril del Institute for Supply Management, ampliamente seguido, ha estado estancado en territorio de contracción durante todos los meses, menos uno, desde octubre de 2022.
El informe de la Fed mostró que la utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se utiliza, aumentó a 77,9%, el nivel más alto desde septiembre de 2023. La tasa de utilización industrial general aumentó a 78,8%.
La producción de bienes de consumo aumentó 1%, el mayor aumento en casi un año. Un informe separado publicado el martes mostró que las ventas minoristas de Estados Unidos,excluyendo el impacto de un ciberataque a los concesionarios de automóviles, aumentaron en junio al mayor nivel en tres meses, una señal de que los consumidores recuperaron el equilibrio al final del segundo trimestre.
Los ensamblajes de vehículos de motor aumentaron a 13,4 millones en términos anualizados, el nivel más alto en casi nueve años.