CNBG de China tiene el mayor precio y AstraZeneca el más bajo
La producción récord de millones de vacunas contra la pandemia del coronavirus, sin garantía del 100% de éxito, ha llevado a los países a invertir unos 8.600 millones de dólares y otros 5.300 millones las empresas y organizaciones filantrópicas, según datos de la plataforma Airfinity-
A pesar de que las estimaciones ante el desarrollo de una vacuna proyectan años de desarrollo, casi un año después del aparecimiento del Covid-19, varios países ya empezaron su proceso de vacunación y otros lo tienen proyectado para el primer trimestre de este año.
Los analistas estiman que esta producción generará millonarias ganancias para las principales empresas como Moderna y BioNTech.
Ante la presencia permanente del covid-19 en el planeta, se estima que no se requerirá una dosis por persona, sino varias inyecciones a lo largo del año para reforzar las defensas, lo cual representará importantes ganancias. De hecho, la OMS acaba de informar que las personas deberían recibir dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech en un plazo de 21 a 28 días.
En cuanto a la financiación de las dosis, se estima que varios actores políticos y sociales han invertido de forma rápida ante la necesidad de tener una vacuna. Organizaciones filantrópicas como la Fundación Gates y figuras empresariales mundiales como Jack Ma han aportado a su desarrollo.
Los gobiernos, según datos de Airfinity, han invertido un total de $8.600 millones en la producción de las dosis; las organizaciones sin fines de lucro unos $1.900 millones; y, por último, las empresas han ofrecido $3.400 millones, recursos obtenidos de la financiación extranjera.
Los precios de venta
Las vacunas, sin embargo, saldrán al mercado con diferentes precios que son afectados por variables como el país y la empresa desarrolladora. Moderna anunció que sus dosis, con 95% de efectividad, costará alrededor de $25 por unidad.
China National Biotec Group Company Limited (CNBG), ofrecería la vacuna con el precio más alto, pues costará alrededor de $44. Inicialmente se hablaba de un valor de 144 dólares por dosis.
CNBG, una unidad de Sinopharm, ha transferido dos cepas de vacunas utilizando el mismo método a ensayos en humanos. Las plantas de la compañía en Wuhan y Beijing combinadas pueden producir más de 200 millones de dosis del medicamento cada año.
Pfizer-BioNTech, por otro, lado es una desarrolladora que ofrece un término medio pues anunció que la vacuna rondará los $19. Según Sally Beatty, encargada de prensa de la empresa, afirmó que la dosis es “30% más barata que las de otros laboratorios contra la gripe estacional”. Esta opción también ofrece una efectividad de 95%.
AstraZeneca-Oxford, que llegaría a Honduras, ofrecerá posiblemente la vacuna de menor precio, puesto que, en colaboración con la Universidad de Oxford, tiene planeado venderla a $2,8. Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo”, explicó Pascal Soriot, director general de la farmacéutica.
Inversión en vacunas en LA
América Latina también se ha asegurado de apartar suficientes dosis para empezar el plan de vacunación durante los próximos meses.
Brasil, donde vive un tercio de la población total de Latinoamérica, anunció la compra de 50 millones de dosis de Gamaleya y, adicionalmente 100 millones de la farmacéutica AstraZeneca.
En cuanto a los costos que ha asumido el país para estas adquisiciones, el presidente Bolsonaro aseguró a mediados de diciembre que se hizo una inversión por $3.930 millones.
Las cifras de costos varían por país tanto por vacunación como por gastos médicos para atender la emergencia, pero sin duda la pandemia reactivo la industria médica a niveles históricos.