Producción de la Opep bajó en diciembre por recortes de los EAU

La producción de crudo de la Opep disminuyó el mes pasado debido a que los Emiratos Árabes Unidos intensificaron la aplicación de recortes de la oferta con el fin de animar los mercados mundiales del petróleo.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo disminuyó en 120.000 barriles diarios, hasta 27,05 millones de barriles diarios, y la mayor parte del descenso correspondió a los Emiratos Árabes Unidos, según un sondeo de Bloomberg. Los modestos aumentos de Libia y Nigeria se vieron contrarrestados por reducciones similares en Irán y Kuwait.

Liderada por Arabia Saudí, la Opep y sus aliados llevan unos años reteniendo la producción de crudo en un intento de defender los precios frente a la frágil demanda de petróleo y la abundante oferta estadounidense. El mes pasado, la coalición acordó de nuevo aplazar los planes de reactivación de la producción paralizada.

Sin embargo, no todos los miembros de la alianza han cumplido plenamente los recortes prometidos. Aunque los propios datos de la Opep indican que Abu Dhabi está cumpliendo su cuota, otras estimaciones, incluida la encuesta de Bloomberg, indican que los EAU se encuentran entre los países que están produciendo en exceso.

La reducción que el país realizó en diciembre puede reflejar un impulso hacia una mayor disciplina. Según los datos de seguimiento de petroleros recopilados por Bloomberg, el país redujo sus exportaciones de petróleo a su nivel más bajo en 18 meses. El gigante petrolero estatal Adnoc está recortando la asignación de cargamentos de crudo para algunos clientes en Asia en enero y febrero, según empresas con contratos para recibir los envíos.

En un gesto de compromiso con los objetivos de la coalición, Abu Dhabi aceptó, en la reunión de la Opep+ del mes pasado, aplazar el aumento de 300.000 barriles diarios que se le había concedido en reconocimiento de su mayor capacidad de producción. El inicio del aumento se retrasó de enero a abril y se escalonó a lo largo de un periodo más prolongado.

Aun así, la encuesta de Bloomberg indica que la producción de crudo de los EAU, de unos 3,2 millones de barriles diarios en diciembre, sigue estando varios cientos de miles de barriles por encima del límite acordado.

Mercado sobreabastecido

Los precios del petróleo han empezado el año con fuerza, alcanzando el lunes en Londres máximos de tres meses por encima de $77 el barril, gracias a una combinación de frío invernal y tensión en los mercados físicos de Oriente Medio.

Sin embargo, los analistas de Wall Street dudan de que las ganancias perduren, ya que la ralentización del consumo en China y la abundante producción de EE UU, Guyana y Canadá crean un excedente. Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, los mercados mundiales sufrirán este año un exceso de oferta de al menos un millón de barriles diarios.

El panorama podría cambiar si el presidente electo Donald Trump cumple sus amenazas de renovar una campaña de “máxima presión” sobre las exportaciones de petróleo de Irán, en un intento de contener el programa nuclear de la República Islámica. Los flujos a China, el cliente más valioso de Teherán, ya han mostrado algunos signos de debilitamiento.

La producción iraní descendió ligeramente el mes pasado, en 40.000 barriles, hasta los 3,32 millones de barriles diarios, según la encuesta. Pero a pesar de la amenaza planteada por el presidente entrante, la producción del país se mantiene cerca del nivel más alto desde la anterior represión de Trump hace seis años. Goldman Sachs Group Inc. predice que las nuevas sanciones tendrán un impacto “modesto”.

La producción nigeriana aumentó en 40.000 barriles diarios hasta 1,51 millones al día, después de que el país dijera que había alcanzado un máximo de cuatro años, según la encuesta. Libia amplió su recuperación de una reciente crisis política, añadiendo 40.000 barriles al día hasta 1,23 millones al día, el nivel más alto en más de una década.

La encuesta de Bloomberg se basa en datos de seguimiento de buques, información de funcionarios y estimaciones de consultores, entre ellos Kpler Ltd., Rapidan Energy Group y Rystad Energy.

Artículo anteriorCohep pide promover empleos e inversiones en mensaje de año nuevo
Artículo siguienteLa economía mundial superará los $115 billones este 2025, según el FMI