El Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) ha colocado 4.444 millones de lempiras en créditos en lo que va del año impulsando el sector de vivienda social y de clase media a tasas de 4% y 6% y plazos de hasta 30 años, informaron sus autoridades.
Sin embargo, la mora en los créditos de primer piso es del 7,36%. Al mes de julio los créditos en “ejecución judicial” sumaban 52.5 millones de lempiras.
El presidente de Banhprovi, Edwin Araque, destacó que al “31 de julio de 2022 se han desembolsado 4.444 millones de lempiras, de lo que el 70% fueron dirigidos al sector vivienda”.
Del total del préstamos 3.461.14 millones fueron para el rubro de la construcción, un sector que está aportando a la economía nacional 260 mil empleos directos, destacó.
Igualmente, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) colocó 257 millones; la producción, 471 millones; y los bonos en subsidios superaron los 206 millones de lempiras.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la colocación de préstamos a través de las entidades calificadas, bancos, financieras y cooperativas, garantiza el retorno de los recursos, pero que si hay una mora a reducir en las operaciones directas de Banhprovi.
“La mora es del 7,36% y hay esfuerzos de ir reduciendo en la banca de primer piso, en la de segunda piso no hay mora porque es debitada de manera directa. Nosotros estamos monitoreando mes a mes cada agencia de Banhprovi para que tenga siempre una buena relación de ingresos y gastos y a todos los gerentes se les pide que den seguimiento a la recuperación de la mora”, declaró.