El estado de salud del presidente Juan Orlando Hernández, internado por coronavirus, parece complicarse en las últimas horas, según el reporte médico dado la noche de este martes por el Hospital Militar.
En una comparecencia televisa para dar el reporte del estado de salud del mandatario, el teniente coronel Juan Díaz, inició recordando que el presidente Hernández ingresó el pasado 16 de junio, presentando un cuadro de decaimiento, fiebre, tos, dificultad respiratoria.
Los exámenes radiológicos demostró un incremento en los infiltrados pulmonares, un descenso en la saturación de oxígeno y un incremento en los marcadores inflamatorios.
Posteriormente evidenció un avance en su cuadro neumónico, por lo que su equipo médico realizó un ajuste al tratamiento, “lo que incluyó la aplicación de oxígeno”.
Los doctores también realizaron un cambio en la vía intravenosa ante la sospecha de tratarse de una flebitis.
La flebitis puede aparecer con o sin un coágulo de sangre. Puede afectar a las venas superficiales o a las profundas. Una de las posibles causas es un traumatismo ocasionado en las venas, por ejemplo, con un catéter intravenoso, señalan los médicos.
El tratamiento puede consistir en el uso de compresas calientes o medicamentos antiinflamatorios.
En resumen, el vocero del Hospital Militar dijo que la “evolución del señor presidente es estable, pero continua bajo observación y delicado”.
En la evaluación física y estado de control, el mandatario evidenció un “buen estado general”, con una disminución de su estado inflamatorio, lo que muestra “una franca mejoría”, agregó.