Los inventarios de crudo en EE UU aumentaron en 2.4 millones de barriles, más de los previstos
El petróleo caía este jueves, ya que las expectativas de una menor demanda y la fortaleza del dólar estadounidense antes de una posible gran subida de las tasas de interés pesaban más que las preocupaciones sobre la oferta.
La Agencia Internacional de la Energía afirmó esta semana que el crecimiento de la demanda de petróleo se detendrá en el cuarto trimestre. El dólar se mantenía cerca de los máximos recientes, apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga endureciendo su política.
A las 9:10 de la noche, el precio del petróleo Brent (entrega noviembre 2022) ha operado a 90,62 dólares el barril, perdiendo unos -3,48 USD (-3,70%) frente a los 94,10 en el cierre del miércoles en Londres. Mientras el precio del petróleo WTI (entrega octubre 2022) y de referencia para Honduras, ha operado a 84,86 dólares el barril, perdiendo unos -3,62 USD (-4,09%) frente a los 88,48 en el cierre del miércoles en Nueva York.
“Hay muchas fuerzas que dictan la acción de los precios en los mercados del petróleo en este momento, con la incertidumbre económica a la cabeza”, dijo Craig Erlam de la correduría Oanda. “El fortalecimiento del dólar es potencialmente otro factor adverso”, agregó.
El crudo ha caído sustancialmente tras una subida que lo llevó cerca de sus máximos históricos en marzo, después de que la invasión a Ucrania por parte de Rusia se sumó a la preocupación por la oferta, presionado por las perspectivas de recesión y una demanda más débil.
Los nuevos enfrentamientos entre Armenia y el productor de petróleo Azerbaiyán, relacionados a una disputa de décadas entre los exestados soviéticos, plantearon otro riesgo para los suministros.
El petróleo era presionado por la fortaleza del dólar, que encarece las materias primas que cotizan en el billete verde para los tenedores de otras divisas, antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, que podría subir las tasas de interés en 100 puntos básicos.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,4 millones de barriles, más de lo esperado, mostraron datos del miércoles, aunque de nuevo impulsados por las liberaciones en curso de la Reserva Estratégica de Petróleo, que forma parte de un programa cuyo fin está previsto para el próximo mes.