20.3 C
Tegucigalpa

Precios del café alcanzan un nuevo récord por menor oferta y aranceles

Los futuros del café subieron a un nuevo récord en Nueva York debido a que las preocupaciones por las cosechas y los aranceles estadounidenses reavivaron las preocupaciones sobre el suministro, lo que arriesga más aumentos de precios en cafés y supermercados.

Los precios del arábica, la variedad preferida por cadenas como Starbucks Corp. para cervezas especiales, subieron hasta un 4,1% a un máximo histórico de $4,3795 la libra. Los futuros habían establecido el récord anterior de US$4,2995 la libra en febrero debido a los crecientes temores de que Brasil, el principal productor, se viera aún más afectado por el clima adverso.

Los futuros han subido alrededor de un 50% desde principios de agosto, ya que los aranceles estadounidenses y una estructura de mercado invertida, en la que el contrato actual tiene un precio superior al futuro, han exacerbado el fuerte repunte de los precios al estimular una fuerte reducción de los inventarios en los almacenes monitoreados por la bolsa.

Esas reservas en general están en su nivel más bajo desde principios de 2024, mientras que contienen la menor cantidad de frijoles brasileños registrados.

Los actores del mercado, desde importadores hasta tostadores comerciales pequeños y grandes, tienen “cantidades muy pequeñas de inventario”, lo que hace que los suministros a corto plazo, incluidos los inventarios de intercambio, tengan una “demanda súper alta”, dijo Sam Klein, comprador de café verde en Partners Coffee.

El tostador con sede en Nueva York ha estado “tomando posiciones más cortas en todas partes y tratando de no correr el riesgo de tener, digamos, un contenedor en los libros que se enviará en tres meses desde un origen donde en un día cualquiera podría haber alguna disputa política”, dijo Klein.

“Estamos en una circunstancia en la que, básicamente, todos los tostadores de los Estados Unidos están esperando a ver cuándo habrá un mejor mercado para reservar café”, dijo Klein. “Incluso si la gente no se siente bien con la dirección en la que va a ir el mercado, tampoco se siente bien reservar un año de café a un nivel históricamente alto”.

Los gravámenes del 50% del presidente Donald Trump sobre los granos brasileños entraron en vigencia en agosto, y el comercio de café entre los dos países se ha estancado en gran medida desde entonces. Las industrias del café en ambos lados de las fronteras han presionado para que se levanten esos aranceles. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos también amenazó con nuevas tarifas a Colombia el fin de semana pasado.

Los dos países son los mayores proveedores de café a Estados Unidos, lo que corre el riesgo de un mayor dolor de precios para los consumidores estadounidenses que ya pagan precios récord del café.

La prima de los granos a corto plazo en un mercado invertido ya estaba desalentando el comercio, ya que los importadores dudaban en mover frijoles caros por temor a perder dinero más adelante si no podían venderlos de inmediato. Los aranceles solo han hecho que los compradores estadounidenses sean más reacios al riesgo, dijo Tomás Araujo, operador senior de StoneX.

“Hay un doble efecto con estos aranceles. Obviamente, el tostador no quiere pagar porque no quiere seguir aumentando sus costos”, dijo Araujo. “Pero también el importador está aún menos incentivado para asumir más riesgos y llevar café al mercado, que es lo que necesitamos. Ese es el problema que tenemos en este mercado: hay café, pero está en el lugar equivocado. Todo está en el origen y debe estar en el destino”.

La última vez que los precios subieron a un récord en febrero, el mercado se vio afectado por una crisis de efectivo, ya que los importadores y exportadores necesitaban financiar mayores llamadas de margen para mantener posiciones y el movimiento físico de los frijoles durante la cosecha. Los importadores no pudieron comprar café nuevo, por lo que los exportadores que lo hicieron durante mucho tiempo tuvieron que descontar el producto para trasladar los granos a países consumidores como Estados Unidos, dijo Araujo. Los precios actuales podrían fomentar una actividad similar.

Mientras tanto, algunos precios en Brasil se han debilitado lo suficiente como para que sea rentable entregar esos granos a la bolsa de futuros, pero es poco probable que eso suceda contra el contrato de futuros más activo de diciembre, dijo Joseph Centorino, vicepresidente de finanzas y operaciones de Pan American Coffee.

Intercontinental Exchange también aumentará su prima para los granos de Colombia, Kenia y Costa Rica a partir del contrato de arábica de marzo de 2026, lo que podría alentar las entregas.

“Las existencias de origen son saludables, pero a menos que los productores comiencen a vender o los comerciantes y tostadores comiencen a comprar, el suministro permanece atascado y el café allí no llena nuestras tazas matutinas aquí”, dijo Centorino.

Entradas recientes

spot_img

Articulos Relacionados