El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0,23% en enero anterior, siendo menor en 0.19 puntos porcentuales (pp) que la observada en enero de 2023 (0,42%), informó este jueves el Banco Central de Honduras (BCH).
Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 5%, menor en 3.93 pp con respecto a la tasa observada en el mismo mes del año anterior (8,93%).
Mensualmente, la inflación fue mayor en los rubros de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.09 pp; “Cuidado Personal” con 0.06 pp; y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp. En menor cuantía se registraron aportes de los grupos: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Transporte” con 0.02 pp cada uno.
Llama la atención del poco impacto del Transporte, teniendo en cuenta que en enero se aplicaron tres aumentos consecutivos al precio en las gasolinas. Al respecto, el BCH, destaca que “el indicador de precios de esta agrupación (Transporte) presentó una variación negativa de 0,24%, vinculada principalmente a la rebaja en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros y la disminución en el precio de los combustibles deuso vehicular (diésel, gasolinas súper y regular) en las primeras dos semanas de enero“.
Los alimentos tuvieron una rebaja en los precios con un aporte negativo en el IPC de 0.02 pp.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
La variación mensual del indicador de este rubro fue de 0,41%, influenciada por el incremento en el precio del servicio de alquiler de vivienda, suministro de agua (en la región norte metropolitana), tarifa de la energía eléctrica, madera y leña; en sentido opuesto el querosene presentó una caída en su precio.
Mientras el Cuidado Personal tuvo un crecimiento promedio de los precios de 1,13% estuvo determinado por el mayor precio de algunos artículos y servicios de cuidado, estéticos e higiene personal; igualmente incidió el alza en el precio de servicios fúnebres.
El índice de precios de esta categoría mostró un alza de 0.60%, por el alza de precios en algunas prendas de vestir y calzado para adultos y niños (calcetines, buzos, camisas, jeans, sandalias y zapatos).
El indicador de precios de alimentos y bebidas presentó una disminución mensual de 0,13%, por primera vez desde mayo de 2023, determinado principalmente por la caída en los precios de: granos básicos sobre todo frijoles y maíz, debido a la mayor producción nacional de éstos, frutas y hortalizas (papa, repollo, banano, cebolla, aguacate, zanahoria, pataste, melones, lechuga y chile dulce, entre otros), leche pasteurizada, carne de pollo, huevos y camarón.
No obstante, algunos productos mostraron alza de precios como ser: tomates, naranja, mortadela, queso fresco y seco.
Inflación por regiones
En enero de 2024, todas las regiones de cobertura del IPC registraron variaciones de precios moderadas, influenciadas en su mayoría
por la reducción promedio ponderado de los precios de algunos alimentos y de los combustibles. Los menores incrementos se registraron en las regiones Resto Central (0,05%), Sur (0,09%), Oriental (0,12%) y Central Metropolitana (0,13%), siendo estas en las que se observó mayor caída del índice de alimentos.
En contraste, la región Resto Norte (0,44%) fue donde se experimentó el aumento más alto de los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”; Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” seguido de la Occidental 0,39%) y Norte Metropolitana (0,38%).