Unos 26 contenedores de camarón están retenidos en México

La exportación de camarón afectada por restricciones mexicanas

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que unos 26 contenedores con camarón hondureño están retenidos en la frontera mexicana debido al cierre temporal de mercado impuesto por un fallo judicial.

El funcionario sostuvo que esperan una repuesta en las próximas horas sobre la suspensión temporal ratificada por las autoridades aduaneras de México.

“En este momento tienen 26 contenedores en la frontera, porque ellos entraban por Hidalgo, luego se suponía que tenían chance por Yucatán y los contenedores que han llegado a partir del martes de esta semana están contenidos”, dijo.

Explicó que el problema es en el mercado de Sinaloa, aunque la ratificación de la medida es de Aduanas.

“El miércoles tuve una videoconferencia con la ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro, para abordar la problemática, y me han pedido 24 horas para resolver la situación”, aseguró.

México sostiene que se trata de un fallo judicial y se deben analizar los alcances de la medida tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con Centroamérica.

Cerrato espera una pronta respuesta o viajaría a México, junto con el canciller Enrique Reina, para buscar una salida al comercio de camarón, detenido por denuncia de triangulación del producto con Ecuador.

Artículo anteriorPrecios aumentaron 0,23% enero, según el BCH
Artículo siguienteCohep estima crecimiento del PIB del 3,5% para este año