Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en abril más de lo proyectado, aunque los componentes clave que alimentan el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal fueron más moderados.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 0,5% respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por los servicios y tras una caída revisada a la baja de 0,1% en marzo, según mostraron el martes datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. En comparación con hace un año, el IPP aumentó más desde abril de 2023.
Los futuros sobre índices bursátiles recuperaron las pérdidas iniciales y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron después de subir brevemente mientras los inversores evaluaban la sólida cifra general y los detalles más discretos.
“En estos días, lo que más nos importa es lo que significa el IPP para la medida deflactora PCE preferida por la Fed para la inflación subyacente de los precios al consumidor”, dijo en una nota Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics. “En ese sentido, las noticias de abril fueron mixtas pero, en general, alentadoras”.
Varias categorías del informe PPI que se utilizan para calcular la medida de inflación preferida del banco central (el índice de precios de los gastos de consumo personal) disminuyeron.
Entre ellos, el costo de la atención hospitalaria ambulatoria cayó 0,1% y los pasajes aéreos bajaron 3,8%. Los precios de la atención médica aumentaron modestamente. Al mismo tiempo, los precios de los servicios de gestión de carteras aumentaron 3,9%. El indicador de precios PCE de abril se publicará a finales de este mes.