Precio del huevo supera los $7 la docena en EE UU y se dispara demanda de sustitutos veganos

Precios de los huevos en alza

El aumento del precio de los huevos y su escasez en Estados Unidos han creado una gran oportunidad para los sustitutos veganos elaborados con ingredientes como las judías mungo.

Las empresas de huevos veganos están aumentando la producción, ampliando la distribución y planeando recortar los precios para aprovechar que los costes de los huevos de gallina alcanzan nuevos máximos.

En enero, las ventas de Eat Just Inc. se multiplicaron por cinco con respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa está aumentando la producción de sus productos Just Egg, que se pueden encontrar en minoristas como Whole Foods y Walmart.

La empresa utiliza judías mungo y aceite de canola en su alternativa al huevo, que se presenta en forma líquida y en una versión plegada que puede tostarse. En los minoristas, las ventas de Just Egg se han acelerado, y una de las principales cadenas, que la empresa no ha querido nombrar, ha registrado aumentos semanales de hasta 70% interanual.

“Este es probablemente el momento más importante para un mercado basado en plantas”, dijo Josh Tetrick, director ejecutivo de Eat Just, en una entrevista.

Con la gripe aviar matando a millones de gallinas ponedoras, los precios de los huevos han batido récords. El precio medio nacional al por mayor subió a US$7,34 por docena la semana pasada, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esto supone un aumento 10% respecto a la semana anterior y otro récord histórico.

Eso ha reducido la gran ventaja de precio que antes tenían los huevos de gallina. Un cartón de 16 onzas de Just Egg líquido, que equivale a 10 huevos, se vende al por menor por unos $8.

“Los consumidores suelen estar interesados en probar nuevos productos, pero son menos propensos a probar productos novedosos con un sobreprecio significativo”, afirma Alex Frederick, analista de la empresa de investigación PitchBook.

La disponibilidad también se está convirtiendo en una ventaja competitiva. Se ha informado de escasez de huevos en todo Estados Unidos, y se han formado colas a las puertas de las tiendas. Por su parte, la cadena de restaurantes Waffle House está añadiendo un recargo por huevos.

Tetrick publicó esta semana en la plataforma de redes sociales X que “los huevos fiables se fabrican con plantas” con una foto de estanterías vacías. El único estante completamente lleno a la vista tenía productos Just Egg.

“Hemos hablado con un par de grandes minoristas que piensan que esto podría ser la nueva normalidad, y por nueva normalidad, nos referimos a la escasez constante y continuada de huevos y a los altos precios de los huevos debido a la naturaleza de la gripe aviar”, dijo Tetrick. “Esto podría ser un elemento permanente de nuestro sistema alimentario”.

En Yo Egg, que utiliza soja y garbanzos, su director general, Eran Groner, afirmó que la escasez de huevos de gallina está empujando a los restaurantes a considerar los huevos sin huevo como una especie de póliza de seguro. Una de las ofertas de la empresa un huevo vegano soleado se vende a unos $1,80 por huevo, según un sitio web dirigido al sector de la restauración.

Groner planea hacer más atractivos los productos de la empresa reduciendo los precios 10%, al tiempo que amplía la distribución y la gama de productos.

Los huevos veganos forman parte del auge de las inversiones en alternativas a los alimentos de origen animal. Es una tendencia con respuestas diversas por parte de los consumidores.

La leche de origen vegetal se ha convertido en una parte estable y creciente de ese sector. Las alternativas a la carne se dispararon a principios de esta década gracias a empresas como Beyond Meat Inc. e Impossible Foods Inc. Pero tras probarlas, muchos estadounidenses volvieron a la proteína animal.

En Estados Unidos, se estima que los huevos veganos representan menos de $2.000 millones en ventas anuales, una astilla del mercado general de huevos, según PitchBook. Empezaron a ganar adeptos en torno a 2019 con una estrategia de marketing centrada en reclamos de salud, como la reducción del colesterol, y un menor impacto en el medio ambiente.

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