El precio del diésel y el kerosene tendrá rebaja de más de dos lempiras por galón a partir del próximo lunes, informó la Secretaría de Energía. Además hay rebaja en el resto de las gasolinas de menos de un lempira.
Según el informe de la Dirección de Hidrocarburos, las rebajas serán mayores en San Pedro Sula.
En la capital la gasolina superior bajará 0.67 centavos, la regular 0.59 centavos, el diésel 2.69 lempiras, el kerosene 2.55 lempiras y el gas LP Vehicular 0.54 centavos.
La superior costará 101.37 lempiras, la regular 90.85 lempiras, el diésel 91.87 lempiras y el kerosene 85.77 lempiras. El LP Vehicular 43.35 lempiras el galón.
Carlos Posas, Director de hidrocarburos, dijo que “por 13 semanas consecutivas se ha mantenido la tendencia a la baja en el precio de los combustibles líquidos y se han acumulado varios lempiras en cada uno de los productos de rebaja en este periodo”.
La gasolina superior, sostuvo, ha bajado casi 20 lempiras en tres meses y la regular 15 lempiras. Mientras el diésel casi 11 lempiras.
“Esta rebaja es una noticia sumamente importante porque el diésel para estas semanas del año históricamente ha venido reflejando aumento producto del aumento en la demanda que hay en Estados Unidos por la llegada del invierno. Sin embargo, seguimos experimentando rebajas importantes, en este caso de casi tres lempiras”, apuntó.
Posas destacó el impacto del diésel en la producción de bienes y servicios y por ello espera que se refleje en el precio de los productos de la canasta básica.
Añadió que el mercado de combustible es sumamente frágil a muchos fenómenos que se pueden dar, la semana pasada, son anuncios de la posibilidad de que la OPEP pudiera reducir en 1.000 millones de barriles diarios su producción generó un impacto con la baja en los precios del petróleo.
“Y es por eso que no queremos asegurar nada a la población, pero queremos decirle que sí, las tendencias marcan, que, aunque no sean rebajas generales, pueden seguir experimentando ciertas rebajas en las últimas semanas del año”, concluyó.