Los precios del café, para marzo, aumentaron más de nueve dólares y alcanzó los 258,53 dólares, un precio que impulsa la producción y exportaciones para la actual cosecha, destacó Miguel Pon, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, (Adehcafé).
“Hoy (ayer) precisamente estamos viendo un precio en el mercado de Nueva York muy importante superando los 256 dólares y pues, como todo el mundo sabe estos son los precios de referencia para todos los países productores de café, consideramos que es un nivel muy atractivo y esperamos que los productores estén aprovechando en este momento estos niveles”, declaró.
Además las expectativas son buenas de cara a las próximas cosechas, ya que Brasil, el mayor productor mundial, todavía tiene que recuperarse de los problemas que tuvo el año pasado con las heladas y sequías.
“Por eso esperamos que esos niveles de precios se puedan mantener de repente por este año y posiblemente por el siguiente, eso todavía es temprano decirlo porque tenemos que estar pendientes de lo que sucede en estos países principalmente, Brasil, Colombia y Vietnam que son los principales productores de café en el mundo”, opinó.
A criterio del exportador, los actuales precios estarían compensando lo que se ha dejado de producir en los últimos años. Honduras a visto caer su producción de 9.5 millones de quintales a 7.5 millones y algunos estiman una cifra menor para la actual cosecha.
“A la fecha llevamos exportado alrededor de 1.5 millones de quintales con un valor de 343 millones de dólares y esperamos que al cumplirse el pronóstico de exportaciones para este año al cierre las exportaciones de café van a terminar generando alrededor de 1,500 millones de dólares en divisas”, concluyó.