Cacao hondureño obtiene precios de más de 10.500 dólares la tonelada
El cacao subió en Nueva York, acercándose de nuevo a un máximo histórico, en medio del persistente temor a la escasez mundial. En la mañana del 10 de abril volvió a $9.710 por tonelada. El cacao londinense ganó 1,4%.
Los futuros subieron 1,6% para encadenar su cuarta subida consecutiva. Los precios se han disparado este año, superando recientemente los 10.000 dólares la tonelada, debido a que las malas cosechas de África Occidental han puesto al mundo en la senda de otro déficit anual, amenazando con elevar aún más los precios del chocolate.
“La oferta a corto plazo en África Occidental sigue siendo muy escasa al comienzo de la cosecha intermedia, lo que ha proporcionado un apoyo subyacente al mercado del cacao”, señala el informe de Hightower.
La escasez está dificultando y encareciendo la obtención de granos para los chocolateros del mundo, y la matriz de Godiva ha señalado que subirá los precios debido al aumento de los costes. Con todo, Barry Callebaut, que suministra a algunas de las mayores marcas de chocolate de consumo, indicó el miércoles que se las está arreglando para capear la crisis y que hasta ahora tiene “bien cubiertos” los suministros.
Honduras favorecida por calidad
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Cacao, Aníbal Ayala, dijo que por la calidad del cacao hondureño, se ha logrado obtener un valor agregado de 540 dólares. Este año se llegó a los 10 mil dólares por tonelada “nunca visto en la historia del cacao y para Honduras más de 10.500 dólares”, apuntó.
Estos números permitirán una representación significativa en las divisas al grado de que Honduras podrá triplicar el ingreso, porque antes de hablaba de unos 120 millones de lempiras, y ahora será de más de L400 millones, estimó.