Precio del barril de petróleo Brent llegaría a $185 por tensión en Ucrania, según JP Morgan

Precios del crudo con fuertes alzas por temor a guerra en Europa

El crudo tocó los $119,84 en la jornada de ayer, una cotización que es la más alta de los últimos 10 años

El barril de petróleo Brent tocó los$119,84 en el intradía, un máximo de 10 años. Aunque los $120 son una barrera psicológica para el mercado, algunos expertos señalan que el precio del commodity puede llegar hasta a $185 al final de este año.

Así lo proyecta JP Morgan, quien espera que se llegue a ese nivel si el suministro ruso de petróleo continúa interrumpido por las sanciones de occidente después de la invasión a Ucrania. De hecho, según la firma, cerca de 66% del petróleo ruso tiene problemas para encontrar compradores.

Y es que Rusia tiene una posición importante en el mercado de energéticos, pues es el tercer mayor productor de petróleo a nivel global y el mayor exportador.

La cotización del crudo ha llegado a niveles de 2012 aún sin que se hayan impuesto sanciones sobre las exportaciones del energético. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta llamados a prohibir las importaciones.

Sin embargo, aún hace falta ver cuáles serán las medidas que tomará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) ante el aumento del precio del crudo, pues el organismo hace aumentos graduales de cerca de 400.000 barriles diarios al mes.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia de Estados Unidos, también registró precios históricos. En la jornada de ayer, tocó $116,57, una cotización a la que no llegaba desde 2008.

Este aumento en el energético favorece en el corto plazo a las economías que exportan petróleo, pues genera mayor entrada de divisas y mejora las cuentas fiscales. Sin embargo, algunos expertos prevén que el alza en la cotización genere presiones inflacionarias adicionales.

Artículo anteriorTasa de préstamo para vivienda se mantiene en 9,7% anual: Banhprovi
Artículo siguienteEntre 8% y 11% subiría tarifa a unas 48 empresas industriales para subsidiar consumo de 150 kwh