¿Por qué no hay transferencia a la Alcaldía de San Pedro Sula?, según Finanzas

Marlon Ochoa, izquierda, durante la conferencia de prensa

La Secretaría de Finanzas confirma que ha transferido 15.078 millones a las Alcaldías en tres años

Las autoridades de Finanzas confirmaron que llevan casi tres años sin realizar las transferencias constitucionales a la Alcaldía de San Pedro Sula, pero aseguran que se debe a incumplimiento administrativo y problemas de embargo judicial que han llevado al cambio de la cuenta de la segunda mayor municipalidad del país.

La problemática llevó al edil, Roberto Contreras a declararse en huelga de hambre reclamando unos 240 millones de lempiras en transferencias atrasadas y sosteniendo que ha cumplido con las solicitudes de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, ofreció una conferencia de prensa, explicando las razones de la negativa, destacando acusaciones de negligencia administrativa y reclamos judiciales de por medio.

Señaló que el dictamen legal número DLUSL 255-2024, Finanzas ha desembolsado un total de 15.078 millones de lempiras por concepto de transferencias a municipalidades durante el presente periodo de gobierno, distribuidas de la siguiente forma: “6.497 millones durante el periodo fiscal 2022, 6.297 millones durante el periodo fiscal 2023, 2.284 millones entre el primero de enero y el 10 de mayo de 2024.

“Las transferencias han sido efectuadas en tiempo y forma a la totalidad de las 298 municipalidades (excepto SPS), sin distingos de afiliación partidaria, siempre y cuando las municipalidades cumplan con los requisitos legales correspondientes”, sostuvo.

Además de las transferencias, las alcaldías han recibido del programa de caminos productivos “que “sólo en 2023 logró 553 millones de lempiras” en concepto de construcción de carreteras terciarias y 491 millones del programa de construcciones de reparación de centros educativos.

En el caso de la Municipalidad de San Pedro Sula no cuenta con transferencia “por la negligencia de su alcalde, primero, en liquidar las transferencias correspondientes a periodos anteriores, segundo, por negarse a pagar sentencias en firme”.

Por negarse a pagar sentencias judiciales en firme, explció, han mandado a bloquear su cuenta bancaria que tenía registrada en el Sistema de Administración Financiera (SIAFI), lo que ha impedido que la transferencia que sí ha realizado la Secretaría de Finanzas desde el 15 de diciembre del 2023 pueda ser recibida por su cuenta bancaria.

La municipalidad no ha liquidado transferencias, apuntó, recondando que las disposiciones generales de presupuesto todos los años han requerido que las alcaldías municipales rindan cuentas, presenten su liquidación, ya sea ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización o ante el Tribunal Superior de Cuentas para que puedan recibir una siguiente transferencia.

“La última transferencia que la alcaldía de San Pedro Sula recibió se efectuó por esta secretaría de Estado en el presente periodo de gobierno, el 10 de octubre del 2022 y fue una transferencia de 21.636,466.62 lempiras; qué ocurrió entre el 27 de enero, que es cuando la Presidenta Xiomara Castro toma posesión y el 10 de octubre de 2022, en esos nueve meses la alcaldía no contaba con una liquidación aceptada de la anterior transferencia realizada en el año 2021″, destacó.

La casi la totalidad de las alcaldías para esa fecha ya habían recibido su segunda o hasta su tercera transferencia en este gobierno, la alcaldía de San Pedro Sula se demoró nueve meses en presentar la liquidación del año 2021.

La Alcaldía Municipal de San Pedro Sula “ni siquiera había terminado de liquidar la primera transferencia que había sido efectuada durante este periodo de gobierno, la alcaldía de San Pedro Sula solicitó la transferencia del 2022, escuchen bien, hasta el 27 de noviembre del 2023, 13 meses después de haber recibido la transferencia anterior”.

Sentencias judiciales

La Secretaría de Finanzas recibió notificación de un juzgado de que en una fecha anterior la Alcaldía de San Pedro Sula había sido condenada y la sentencia estaba en firme, a pagar una demanda por 27 millones de lempiras.

La alcaldía solicitó su transferencia el 22 de noviembre, pero la solicita por 111.840,304.85 lempiras, desatendiendo la instrucción del juzgado de aplicar esta sentencia. Frente a esta solicitud Finanzas manda a la Secretaría de Gobernación y Justicia a enmendar.

Gobernación carga la nueva solicitud, 11 días después de que la alcaldía había solicitado la transferencia, enmendando el monto y aplicando la sentencia judicial y prioriza el pago para el 15 de diciembre de 2023.

“¿Qué sucede cuando la secretaría de finanzas prioriza este pago el 15 de diciembre de 2023? El banco no responde, tal vez fue pasarle el último que se queda cuando se carga este F01, se cargó el F01 para el primer trimestre de 2022 y cuando cargamos este F01 la transferencia es rebotada por el Banco del País (Banpais)”, explicó.

Al indagar por qué rebotó esta transferencia fuimos informados que el Alcalde de San Pedro Sula, había solicitado bloquear la cuenta bancaria en donde se reciben las transferencias realizadas por la secretaría de Finanzas. La alcaldía hasta el 28 de diciembre, solicita a esta Secretaría un cambio en la cuenta asociada al pin SIAFI.

“Hay que aclarar que a la fecha la Secretaría de Finanzas no cuenta con documentación de respaldo que sustente el pago de transferencias correspondientes al periodo 2024, así que cuando se efectúen pagos se efectuarán por el monto de lo correspondiente al 2022, restando lo que manda la demanda judicial que es por un monto de 27 millones de lempiras”, apuntó.

La documentación de la problemática administrativa se encuentra en la página oficial de Sefin.

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