Por alta inflación, el Banco Central de Guatemala aumentó la tasa líder en 0,25 puntos

El Banco de Guatemala

La Junta Monetaria (JM) de Guatemala decidió subir nuevamente la tasa líder de interés como una medida para contener el alza de la inflación, según anunció la banca central.

El presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Junta Monetaria, Sergio Recinos, explicó en una conferencia de prensa que, luego de los análisis de riesgo de la inflación tanto nacional como internacional, se decidió elevar en 0,25 puntos porcentuales la tasa líder de interés.

Esta es la segunda vez en dos meses que las autoridades monetarias elevan esta tasa debido a la subida de la inflación, que en mayo pasado se situó en 5,8%, por arriba de la meta oficial fijada para el 2022 de entre 3 y 5 %.

Recinos detalló que, tras el aumento, la tasa líder de interés será ahora de 2,25%, lo cual también presionará la subida del precio del dinero, sobre todo los préstamos y el consumo que se paga con las tarjetas de crédito en Guatemala.

Destacó que es el único mecanismo que el país centroamericano tiene disponible para controlar el alza de los precios de los productos que genera la inflación.

En enero de 2022, la tasa líder de interés era de 1,75% pero en mayo la Junta Monetaria decidió subirla en 0,25 puntos porcentuales y la dejó en 2%.

La Junta Monetaria también modificó ese mes el cálculo de la tasa de inflación estimada para 2022 con una estimación del 4,75%, comentó Recinos. Estimó que la medida adoptada no debe perjudicar el crecimiento económico, aunque reconoció que puede impactar el crédito.

LEA: Hay que considerar lucha contra la inflación sobre el crecimiento

La medida no sorprendió al sector bancario. Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), advirtió desde el lunes anterior que era “necesario tomar medidas por parte de la Junta Monetaria, para evitar que siga aumentando el índice general de precios”.

También que se analice el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) según el cual, la macroeconomía del país permanece estable, pero hay riesgos externos.

En Guatemala, el 59% de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de pobreza y un 20% aproximadamente intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

Artículo anteriorMillicom compró el 20% restante de Tigo Panamá
Artículo siguienteEl Covid aumentó en 8% la inclusión financiera a nivel mundial: Global Findex