Política antiinmigrante frena los viajes desde México a Estados Unidos, afirma Volaris

Se espera que una desaceleración temporal en el número de viajeros que visitan Estados Unidos debido a la incertidumbre en torno a las políticas de inmigración estadounidenses afecte los resultados financieros del primer trimestre de la aerolínea mexicana Volaris, dijo la compañía este lunes.

“Si bien nuestros pasajeros son viajeros legales entre México y Estados Unidos, las mayores preocupaciones y el ruido en torno a las políticas fronterizas y su aplicación los han hecho más cautelosos en sus decisiones de viaje”, dijo el director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, durante una conferencia con analistas.

“Hemos enfrentado desafíos similares en el pasado y creemos que este es un período de ajuste que probablemente se estabilizará en el corto plazo”, dijo.

Los comentarios ponen de relieve cómo las políticas de inmigración del presidente Donald Trump están creando efectos dominó más allá de Estados Unidos. Trump ha prometido llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos, reclutando a los militares para ayudar en la frontera al declarar una emergencia nacional poco después de asumir el cargo.

Seattle, Chicago y Los Ángeles son algunas de las ciudades estadounidenses a las que llega la aerolínea de bajo costo Controladora Vuela Cia de Aviación, conocida como Volaris. La aerolínea también ofrece conexiones con otros destinos de América Central y del Sur.

Se ha observado una reducción del tráfico y de la disposición a viajar tanto en México como en Estados Unidos, dijo Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la compañía, en la conferencia telefónica para analizar los resultados del cuarto trimestre. La Semana Santa, que cae en el segundo trimestre, y un peso mexicano más débil son otros factores que se espera que influyan en los resultados de los primeros tres meses del año, dijo la aerolínea en una presentación.

Volaris registró una utilidad neta de US$46 millones en el cuarto trimestre, una caída de 59% respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de las estimaciones.

Artículo anteriorCanasta básica aumentó 5,8% en 2024 a L8.535 en Tegucigalpa y San Pedro Sula: Cohep
Artículo siguienteEstados Unidos apoyara ampliación de puerto Quetzal en Guatemala