Una baja demanda y pago de crédito, registran las microfinancieras del país al cumplirse dos semanas de reapertura económica parcial que inició el 8 de junio.
Marta María Salgado, Directora Ejecutiva de la Red Microfinanciera de Honduras, estimó que tanto los pagos como las solicitudes de créditos oscilaron entre 10 y 25%, muy por debajo de lo esperado después de casi tres meses de cuarentena.
“En este momento, tanto la demanda de créditos como la recuperación de los mismos anda por un orden del 10 y el 25%, no pasa de eso y nuestras organizaciones están esperando una mejoría”, en las próximas semanas.
“Me imagino que los clientes están esperando a ver un mayor apogeo, una mayor actividad para poder tomar una decisión ya sea de abrir sus negocios o ya sea de solicitar un nuevo préstamo”, opinó.
Aunque en Tegucigalpa la reactivación se mantendría en un 20% de los negocios, al ampliarse la fase I por mayores casos de Covid-19, en el panorama nacional se plantea una mayor actividad de parte de los negocios y una mayor presencia de las personas.
“Si eso ocurre, se pueda ir, digamos, reactivando la economía donde las Mipymes son un elemento fundamental”, agregó.
A finales de este mes vencen las prórrogas de pago de créditos y las microfinancieras esperan que los clientes se acerquen para revisar sus casos.