Las 21 propuestas económicas y financieras que propuso el Gobierno para atender la “crisis financieras”, dejada por al administración anterior, deben incluir los mecanismo para que se implementen, dijo el economista José Luis Moncada.
El ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), destacó que la presentación financiera hecha por Finanzas reveló que no se cumplió con el concepto de Caja Única (cuentas del Gobierno), que hay muchas cosas que investigar, pero también que se debe empezar a actuar para revertir la situación.
“Yo divido la presentación en dos etapas, la primera fue las condiciones con que han recibido lo respectivo a los presupuestos y a las arcas del Estado. Lo más valioso es mencionar de que el concepto de Caja Única del Estado no se cumplió y que el gobierno anterior manejó de una forma irregular muchos recursos del Estado a través de las figuras de Los fideicomisos y de las APP”, dijo.
No hubo liquidación, agregó, se quedó en recursos, no hay documentación de los mismos y por ende, se puede prestar o puede hablarse de que esas son fuentes de corrupción. Por otro lado, pues, la administración de caja del gobierno pues es tan evidente ya que en los últimos dos meses tanto diciembre como enero se hicieron pagos que realmente no correspondían a la prioridad que el gobierno debería de tener porque encontramos que hay sectores como educación y salud que tienen problemas serios de poder pagar sus salarios.
“Es una situación bastante difícil, yo esperaría que en esos 20 puntos que presentaron pues, tuviéramos un mayor grado de profundidad, mayor grado de información de cómo los van a implementar, son temas fundamentales y estructurales”, destacó.
Reducción presupuestaria
En el tema del presupuesto de la república, “me imagino que va a tener una reducción en el gasto y una focalización más en lo que son una infraestructura productiva, una infraestructura social y todo lo que corresponde a una prioridad que se contempló en el documento de plan de gobierno que la Presidenta Xiomara, Castro presentó en la campaña”.
Es un proyecto, agregó, un plan bastante ambicioso versus la realidad financiera del país, aquí habría que buscar alguna salida congruente de manera a que no afecten tampoco la dinámica de la economía del país. Recordemos que el mayor inversor de Honduras es el propio gobierno y si usted reduce esto pues, la dinámica también no va a tener la esperada y recordemos que cuando hay dinámica económica hay salario, hay trabajo, hay impuestos.
“Entonces, es un tema que hay que buscar el equilibrio, sobre el tema de la ENEE yo creo que ha sido más que evidente en el transcurso de años el mal manejo que ha tenido o la falta de una política energética clara, concreta que nos lleve a resultados a mejorar las condiciones tanto individuales, familiares, comerciales, industriales donde el precio de la energía eléctrica es transversal y que afecta a todos”, manifestó.