De acuerdo al ritmo de producción de bienes y servicios del tercer trimestre del año pasado (+0,7%) y acumulado de 3,4%, la economía hondureña superaría el 3,7% proyectado para el cierre de 2018.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), el Producto Interno Bruto (PIB), mostró un crecimiento de 0,7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre.
Con ello, el PIBT (PIB trimestral) aumentó 3,1% de forma interanual, alcanzando una tasa acumulada de 3,4% en 2018.
En los últimos tres meses del año se incrementó el consumo de alimentos y bebidas, además de exportaciones de agroindustria lo que permitiría un aumento mayor al 0,7% registrado entre junio y septiembre.
“La mayor actividad financiera en noviembre y diciembre sería un indicador a evaluar si hubo mayor producción nacional y no de importaciones”, señala el economista Salvador Melgar.
Los sectores que crecieron
Por su contribución al resultado global del III trimestre, por actividad económica, se destaca la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (0.3 puntos porcentuales) y Comunicaciones (0.2 pp).
En menor medida la Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Comercio, Hoteles y Restaurantes (0.1 pp cada una).
En contraste, aportó negativamente la Intermediación Financiera e Impuestos netos de Subvenciones (ambos con -0.1 pp).
Por componentes del gasto, las exportaciones y el consumo final, así como las menores importaciones aportaron positivamente al PIBT .
Las bajas inversiones afectaron la producción nacional la contracción fue de -3.5 pp enese trimestre.