El paro parcial de la economía, generado por las protestas de transportistas de carga, médicos y docentes, en el presente mes se reflejará en una menor producción nacional al cierre del año, estiman los economistas y empresarios.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la economía crecería este año entre 3,3 y 3,7%.
Para Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), será muy difícil cumplir con esa meta, sobretodo por los problemas sociales en el mes de mayor actividad comercial y financiera.
“No puede un país ir por las sendas de actividad económica normal si tenemos un problema de una crisis política y social instalada, de manera que las expectativas que se tenían para cerrar con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), probablemente, se ajustará hacia la baja un 0,5 a 1%”, estimó.
El economista fue más allá en sus proyecciones al estimar que serán “cuatro años perdidos” con un bajo crecimiento que se mantendrá hasta el final de la actual administración (2021).
“Estamos en una situación en que vamos a tener cuatro años perdidos en la sociedad hondureña. El desacuerdo actual comenzó con reclamos de dos sectores, salud y educación, pero después se agregaron otros conflictos (transportistas y policías)”, agregó.
Por su parte Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que la baja para este año seria de 0,5%.
Agrega que eso dependerá de la prolongación de las protestas y que no se generen otros problemas. Medina recordó que el país ya está afectado por el bajo precio del café y altos costos de la energía eléctrica.
“La afectación podría caer en al menos medio punto del crecimiento para crecer se necesita estabilidad, reglas claras para atraer inversión nacional y extranjera”, expresó.
El problema, agregó, es que tenemos empresas que no tienen márgenes positivos de operación. Es un problema de utilidades y al no haber ganancias, habrá menos impuestos y menos empleos.
Advirtió que el informe de actividad económica de junio “reflejará una merma importante, hay negocios que no han podido vender durante varios días, hay negocios que están cerrando y si la situación sigue”.