Pfizer pagará 59,7 millones de dólares para resolver las acusaciones de que una empresa que adquirió, defraudó a Medicare y a otros programas sanitarios mediante el pago de comisiones ilegales para que los médicos le recetaran el fármaco para la migraña Nurtec ODT, según informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dijo que desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022, Biohaven Pharmaceuticals violó la Ley federal de Reclamaciones Falsas al proporcionar honorarios de conferenciante y comidas en restaurantes de lujo a los médicos, para inducirles a recetar Nurtec con más frecuencia.
Según el gobierno, a algunos programas de conferenciantes asistieron varias veces los mismos médicos, con lo que no obtuvieron ningún beneficio educativo, o asistieron los cónyuges, familiares y colegas de los médicos que no tenían ninguna necesidad educativa de estar allí.
Pfizer puso fin a los programas de conferenciantes de Nurtec tras pagar 11.500 millones de dólares para comprar Biohaven en octubre de 2022.
“Los pacientes merecen saber que su médico les receta medicamentos basándose en su criterio médico, y no como resultado de los incentivos financieros de las empresas farmacéuticas”, dijo Trini Ross, fiscal federal del distrito occidental de Nueva York.
Pfizer no admitió haber cometido ningún delito al aceptar el acuerdo.
“Nos complace dejar atrás este asunto heredado, para poder seguir centrándonos en las necesidades de los pacientes”, dijo el fabricante de medicamentos con sede en Nueva York en un comunicado.
El acuerdo resuelve una demanda presentada en agosto de 2021 ante el tribunal federal de Rochester, Nueva York, por Patricia Frattasio, una antigua especialista en ventas de neurociencia de Biohaven.
Ella recibirá unos 8,4 millones de dólares del acuerdo. Alrededor de 41,8 millones de dólares irán a parar al gobierno federal y 9,5 millones a los programas estatales de Medicaid.
La Ley de Reclamaciones Falsas permite a los denunciantes demandar en nombre del gobierno y participar en las recuperaciones.