Los precios del petróleo subieron el martes, impulsados por la preocupación de que se limite la oferta de Rusia e Irán a causa de las sanciones occidentales y de un aumento previsto de la demanda china.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 75 centavos, o un 0,98%, a 77,05 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 69 centavos, o un 0,94%, a 74,25 dólares.
Los operadores esperan que los planes de estímulo chinos impulsen el crecimiento, cuando la oferta es escasa tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según Razan Hilal, analista del mercado de divisas.
“Aunque el mercado se encuentra actualmente dentro de un rango, está registrando ganancias gracias a la mejora de las expectativas de demanda, impulsada por el tráfico navideño y las promesas económicas de China”, dijo Hilal en una nota. “Sin embargo, la tendencia principal sigue siendo bajista”.
Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, algunos agentes en el mercado parecen haber empezado a tener en cuenta pequeños riesgos de interrupción del suministro en las exportaciones de crudo iraní a China.
La preocupación por las sanciones que restringen la oferta se ha traducido en un aumento de la demanda por petróleo de Oriente Medio, que se refleja en un alza de los precios del crudo de Arabia Saudita a Asia en febrero, la primera en tres meses.
El lunes, en China, Shandong Port Group emitió un aviso prohibiendo el acceso a su red de puertos a los buques petroleros sancionados por Estados Unidos, según tres operadores.
Shandong Port Group supervisa grandes puertos de la costa oriental china, como Qingdao, Rizhao y Yantai, que son importantes terminales de importación de petróleo sancionado.
Mientras tanto, el frío en Estados Unidos y Europa impulsó la demanda por gasóleo de calefacción.