Exxon Mobil, Shell y otros perforadores evacuaron a su personal en la zona sur lo que afectará la producción petrolera
El petróleo registró su mayor subida en dos semanas tras el paso del huracán Francine por las principales zonas productoras del Golfo de México, lo que llevó a los operadores a cubrir sus apuestas bajistas.
Los futuros del West Texas Intermediate, WTI subieron hasta 3,1% este miércoles ($67,5), borrando la mayor parte de la caída del día anterior. Mientras que el Brent ha tenido un buen repunte que lo llevó a superar los $70 por barril.
La subida se debió a la cobertura de posiciones cortas después de que la tormenta obligara a las compañías petroleras a cerrar aproximadamente el 25% de la producción de crudo del Golfo, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial Securities.
Exxon Mobil, Shell y otros perforadores en alta mar evacuaron a sus tripulaciones y suspendieron las operaciones en las plataformas amenazadas por las olas y los fuertes vientos del huracán. “Aunque la demanda mundial se ha debilitado, los suministros actuales de EE UU podrían reducirse aún más si el huracán Francine provoca varios días de cierre de pozos”, dijo Kissler.
La tormenta eclipsó un dato bajista del gobierno estadounidense que mostró un sorprendente aumento de 833.000 barriles en las reservas nacionales de crudo. Un grupo de la industria había previsto un descenso de 2,79 millones de barriles, y los usuarios de Bloomberg esperaban una caída de 700.000 barriles.
El crudo se ha hundido aproximadamente una quinta parte este trimestre por la preocupación de que la ralentización del crecimiento en EE UU y China, los principales consumidores, esté afectando a la demanda de energía en medio de una sólida oferta de petróleo.
Los indicadores del mercado -incluida la forma de la curva de futuros- indican que las condiciones se están relajando rápidamente, con bolsas más alejadas que hacen una breve incursión en una estructura de contango bajista. Mientras tanto, se espera que Francine toque tierra en Luisiana a última hora del miércoles.
El reciente retroceso del petróleo ya había hecho que la Opep+ pospusiera un aumento de la producción, lo que avivó la preocupación de los inversores por la posibilidad de que los barriles adicionales pudieran llegar al mercado más cerca de 2025. La Agencia Internacional de la Energía -que publicará una revisión de sus perspectivas mensuales esta misma semana- afirmó en agosto que el mercado se arriesgaba a un aumento de los inventarios el año que viene, incluso si el cártel cancelaba el aumento de la producción.