Petróleo sigue cayendo porque OPEP+ impulsa oferta

Los precios del crudo perdieron más de un 1% este martes, ante el escepticismo sobre una decisión de la OPEP+ de aumentar el suministro a fines de año en un mercado mundial en el que la demanda ya ha dado muestras de debilidad.

Los futuros del Brent cedieron 84 centavos, o un 1,07%, a 77,52 dólares el barril, ampliando las pérdidas desde el mínimo de cuatro meses tocado en la víspera.

El lunes, el Brent cerró por debajo de los 80 dólares por primera vez desde el 7 de febrero, tras declinar más de un 3%. El martes, el Brent llegó a operar a 76,76 dólares, a menos de 2 dólares del mínimo tocado este año, de 74,79 dólares, en enero.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaron 97 centavos, o un 1,31%, a 73,25 dólares. En la jornada anterior se desplomó un 3,6%, cerca de su nivel más bajo en cuatro meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el domingo ampliar la mayoría de sus recortes de bombeo hasta 2025, pero dejaron margen para que las rebajas voluntarias de ocho miembros se reduzcan de manera gradual a partir de octubre.

“Mi escenario base es que el mercado está reaccionando exageradamente al anuncio de la OPEP”, dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

La reducción prevista para octubre añade inquietud por el exceso de oferta a un entorno en el que los operadores ya temen que las elevadas tasas de interés obstaculicen la actividad económica mundial. Un flujo constante de señales de debilidad de las principales economías, como Estados Unidos, China y Europa, sugiere que su apetito por el petróleo podría no ser tan saludable como se esperaba durante el resto del año.

“Si vemos una caída significativa en los precios del petróleo, entonces habrá que cuestionar la solidez de la economía global”, dijo Flynn. “Entonces parecerá que la Reserva Federal ha hecho demasiado”.

Además, también está aumentando la oferta de productores no pertenecientes a la OPEP, como Estados Unidos.

Mientras, por el lado de la demanda en el principal consumidor de petróleo del mundo, los datos semanales sobre el petróleo de Estados Unidos mostrarán cuánta gasolina se consumió alrededor del fin de semana del Día de los Caídos de la semana pasada, el inicio de la temporada de conducción de verano en la mayor economía mundial.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus cifras de inventarios este martes por la tarde. El Gobierno de Estados Unidos publicará datos de inventarios y productos suministrados el miércoles.

Artículo anteriorBiden firma orden que limitará las solicitudes de asilo en la frontera
Artículo siguienteEl petróleo de Texas baja un 1,31% a $73.25 el barril