Los precios del petróleo cayeron más de un 2% este jueves, después de que los productores de la OPEP+ acordaron recortes voluntarios de la producción para el primer trimestre del próximo año, una decisión que no cumplió con las expectativas del mercado.
Los futuros del crudo Brent para enero cayeron 27 centavos, o un 0,32%, a 82,83 dólares el barril, con el contrato a mes más cercano registrando una pérdida del 5% en noviembre. El contrato de enero vence esta jornada, mientras que el contrato más líquido de febrero bajó 1.95 dólares, o un 2,35%, a 80,93 dólares.
Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdieron 1.90 dólares, o un 2,44%, a 75,96 dólares, para un descenso de alrededor del 6% en el mes.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+, que bombean más del 40% del petróleo mundial, acordaron recortes voluntarios de producción cercanos a los 2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, al menos 1.3 millones de bpd de esos recortes fueron una extensión de las restricciones voluntarias que Arabia Saudita y Rusia ya tenían en vigor. Previamente, los delegados habían dicho que los nuevos recortes adicionales que se estaban discutiendo ascendían a hasta 2 millones de bpd.
“Por ahora, el resultado no está a la altura de las expectativas (…) de los últimos días”, afirmó Callum MacPherson, director de materias primas de Investec.
La naturaleza voluntaria de los recortes dejó desconcertados a los inversores. “Por lo que hemos visto hasta ahora, esto parece un recorte en los papeles de alrededor de 600.000-700.000 barriles por día (bpd) frente a los niveles planificados para el cuarto trimestre de 2023”, dijo James Davis de FGE. “En el mejor de los casos, podría ser un recorte real de alrededor de 500.000 bpd en comparación con el cuarto trimestre”.
Arabia Saudita, Rusia, Kuwait, Kazajstán y Argelia estuvieron entre los productores que dijeron que los recortes se eliminarían gradualmente después del primer trimestre, si las condiciones del mercado lo permitieran.
La reunión, que se celebra el mismo día en que los líderes mundiales se reúnen en Dubái para la conferencia de la ONU sobre el clima, estaba prevista inicialmente para la semana pasada, pero se aplazó debido a desacuerdos sobre las cuotas de producción de los productores africanos.
La OPEP+ también invitó a Brasil, uno de los 10 principales productores de petróleo, a convertirse en miembro del grupo. El ministro de energía del país dijo que esperaba unirse en enero.
Mientras, la producción de crudo en Estados Unidos, el mayor productor del mundo, siguió creciendo, aumentando un 1,7% en septiembre hasta un récord mensual de 13,24 millones de bpd, dijo la Administración de Información de Energía.