El petróleo amplió las pérdidas después de que la Opep+ estableciera un plan para devolver algunos barriles al mercado este año. El Brent cayó por debajo de los $81 el barril después de una caída de tres días, y el West Texas Intermediate cotizó cerca de los $77.
Los recortes de producción continuarán en su totalidad en el tercer trimestre y luego se eliminarán gradualmente durante los siguientes 12 meses, dijo el Ministerio de Energía saudita después de la reunión del fin de semana de la OPEP+.
El acuerdo tiene como objetivo seguir apoyando los precios del petróleo y al mismo tiempo aliviar las restricciones de producción que han irritado a algunos miembros, como los Emiratos Árabes Unidos, mientras buscaban mejorar sus niveles de producción. La mayoría de los observadores del mercado esperaban que las restricciones continuaran hasta finales de año.
El petróleo limitó una pérdida mensual el viernes debido a las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda de China y a medida que aumentan los suministros de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. El rápido diferencial del Brent cayó brevemente en una estructura de contango bajista la semana pasada, y los administradores de dinero han estado recortando las apuestas sobre el aumento de los precios.
La debilidad se está reflejando en los mercados de productos, y las ganancias por fabricar combustibles como el diésel están disminuyendo. Factores estructurales como la entrada en funcionamiento de nuevas refinerías en Medio Oriente han contribuido a deprimir los precios.
Los futuros siguen siendo más altos este año después de que las tensiones geopolíticas desde Oriente Medio hasta Ucrania generaron preocupaciones sobre la oferta. Israel ha rechazado un plan de alto el fuego presentado por el presidente estadounidense Joe Biden, mientras la guerra en Gaza se acerca a su octavo mes.