Mientras las autoridades del ente regulador (CREE) siguen analizando los costos de generación de la energía para definir las tarifas de ese servicio, uno de los principales factores que encarecen el precio sigue sin resolverse.
Se trata de las pérdidas en la distribución de la energía, un problema sin solución para la empresa colombiano hondureña EEH.
Según la empresa supervisora de la concesión, la canadiense Manitoba Hydro International (MHI), el 33,18% de la energía entregada a la ENEE, se perdió en el mes de febrero.
Ese 33,18% representa “233.5 millones de kilovatios hora (kwh)”, que si se multiplica por el costo de un kwh, de 5 lempiras de promedio, representa más de 1.167 millones de lempiras.
El informe mensual de EEH de febrero 2020 no incluye un Balance de Energía, fue elaborado a partir de datos reportados por MHI, de la Energía ingresada al sistema de distribución y las ventas del mismo mes. El Balance de Energía de ENEE no se ha recibido y tampoco ha sido consensuado con EEH, aclara la firma canadienses.
Lo que si afirma, es que la ENEE recibió 703.9 millones de kwh, que facturó en ese mes (aunque no la pagó totalmente), pero sólo logró vender 470.3 millones de kwh.
A estas bajas ventas se suma el problema de la mora que supera los 9.000 millones de lempiras y que tampoco ha logrado reducir EEH, en su cuarto año de contrato.
Las proyecciones de mora son elevadas, ya que se suspendieron los cortes del servicio por la crisis del Covid-19 y algunos diputados proponen suspender los pagos.
Sobre el “Rendimiento en Corte de Servicios”, el informe de gestión de febrero de 2020 de EEH indica que hubo 21.667 cortes convencionales de servicio de un total de usuarios con potencial de corte de 161.026.
Por lo que el rendimiento porcentual en corte de servicios de manera convencional (excluyendo clientes tele gestionados) es 13,46%. •
!Pérdidas han aumentado¡
El porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución ha incrementado durante el segundo y tercer año de operación de EEH., señala Manitoba.
A partir de diciembre 2017 el balance reportado excluye ajustes por irregularidades, y el segundo año de operación refleja cierre con 28% de pérdidas acumuladas a noviembre de 2018, ello implica un incremento de 0.10% comparado a diciembre de 2017.
Se registra incremento en las pérdidas de 2,59% entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, por lo que el porcentaje de reducción de pérdidas partiendo de la línea base de 31.95% está en 1,36% cuando debería ser cercano a 10%.
Debido a divergencias en metodología de cálculo de pérdidas aplicada por EEH y ENEE basadas en inclusión de energía consumida no facturada, y en efectos atribuidos a cambios en la regulación, existe un diferencial entre el porcentaje mensual y acumulado móvil anual reportado por EEH a enero 2020, 31.26% y 26.38% respectivamente, con lo reportado por ENEE al mismo mes, 31.21% y 34.93%.