Peligra la recuperación del comercio sin un suministro de vacunas equitativo: OMC

Restricciones comerciales afectan el comercio y elevan los costos

El 57% de las 114 restricciones a la exportación establecidas por la pandemia han sido derogadas

Entre mediados de octubre de 2020 y mediados de mayo de 2021, las economías de la OMC actuaron con moderación en sus políticas comerciales y evitaron una aceleración del proteccionismo que habría perjudicado aún más a la maltrecha economía mundial a raíz de la pandemia de COVID-19, según el informe de mediados de año de la Directora General sobre los hechos relacionados con el comercio presentado este jueves a los Miembros.

El informe insta a los Miembros de la Organización Mundial de Comercio a mantener abiertos los mercados y a velar por que estos sigan siendo previsibles, y advierte de que si no se da un acceso más amplio a las vacunas contra la COVID-19 podría malograrse la recuperación económica y comercial mundial.

El informe sugiere claramente que la moderación de las políticas comerciales por parte de los miembros de la OMC ha ayudado a limitar el daño a la economía mundial. Sin embargo, “algunas restricciones comerciales relacionadas con la pandemia siguen vigentes y el desafío es garantizar que sean transparentes y temporales”, dijo el Director General Ngozi Okonjo-Iweala, quien presentó el informe a los miembros de la OMC.

“El sistema de comercio multilateral ha mostrado resistencia a pesar de la gravedad de la crisis económica y de salud mundial causada por la pandemia de COVID-19. Como plataforma para la transparencia, la OMC tiene un papel central que desempeñar para garantizar que las cadenas de suministro se mantengan abiertas, lo que es una parte esencial del aumento de la producción y distribución de vacunas en la escala necesaria para poner fin a la pandemia”, agregó.

El informe, que fue revisado en una reunión del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales de la OMC, señala que desde el estallido de la pandemia, los miembros de la OMC han implementado 384 medidas comerciales relacionadas con el COVID-19 en el área de mercancías, de las cuales 248 (65%) tenían un carácter de facilitación del comercio y 136 (35%) podían considerarse restrictivos del comercio.

Varias de estas medidas, introducidas originalmente como respuesta inmediata a la pandemia, se han ampliado durante el período de revisión (desde mediados de octubre de 2020 hasta mediados de mayo de 2021).

Las restricciones a la exportación representaron el 84% de todas las medidas restrictivas registradas. La reducción o eliminación de aranceles e impuestos a la importación representó el 60% de las medidas de facilitación del comercio adoptadas, y varios miembros redujeron sus aranceles sobre una variedad de productos como equipo de protección personal (EPP), desinfectantes, desinfectantes, equipo médico y medicamentos / Drogas.

Algunos miembros y observadores gravemente afectados por las sucesivas oleadas de la pandemia también eliminaron los aranceles de importación sobre ciertos bienes necesarios para combatir el COVID-19, como oxígeno, botes de oxígeno y sustancias activas.

Millonario impacto por restricciones sanitarias

Se siguieron derogando las medidas implementadas en respuesta a la pandemia. A mediados de mayo de 2021, alrededor del 21% de las medidas de facilitación del comercio de COVID-19 y el 54% de las medidas de restricción del comercio de COVID-19 se habían terminado, lo que sugiere un retroceso más rápido de las medidas de restricción del comercio.

La cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 implementadas desde el inicio de la pandemia se estimó en $291,6 mil millones, mientras que la de las medidas restrictivas del comercio relacionadas con COVID-19 fue de $205,8 mil millones.

Según estimaciones preliminares de la Secretaría de la OMC, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio aún en vigor (179.600 millones de dólares) sigue siendo superior a la de las medidas restrictivas del comercio (106.000 millones de dólares).

Artículo anteriorBanco Central presentará hoy las nuevas metas económicas del Programa Monetario 2021-2022
Artículo siguienteEn vigencia amnistía del SANAA con 30% de descuento para juntas de agua, mercados e industria y 10% para residencias y comercios