Uno de los proyectos hidroeléctricos más caros que ejecuta el Gobierno y que tiene un retraso de más de dos años para su entrada en operación, estaría siendo “bloqueado por mandos intermedios” en la estatal de energía.
E presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, asegura que el retraso no es por la incapacidad de la estatal de energía y los contratistas chinos (Sinohydro) sino por el interés de “mandos intermedios”, cuyos nombres no reveló.
“Condenamos y lamentamos como STENEE de que haya mandos intermedios, bloqueando, dilatando y entorpeciendo el proceso para que la energía que futuramente genere Patuca se inyecte al sistema”, declaró.
El sindicalista sostiene que existe “manipulación” en los procesos al anunciarse fugas y otras fallas en la estructura para evitar que el suministro energético se desarrolle en la zona de Olancho.
El costo de Patuca III ya supera los 530 millones de dólares y es uno de los proyectos claves en la nueva empresa de Generación, que se creará con la división de la ENEE.
Al respecto, el también sindicalista Ángel Hernández, contrario a lo que dijo Aguilar, sostiene que el proyecto comenzará en octubre con un 80 a 90 por ciento de su capacidad.
“Nosotros esperamos que en este tiempo se completen todas las puertas de fuga o de las compuertas, de los aliviaderos de las aguas para que entre en operaciones, ya el compañero presidente Miguel Aguilar, está acompañando a los compañeros que están recibiendo esta capacitación y los comisionados tienen ya previsto entrar en operaciones con Patuca III en octubre para resolver el problema de Olancho”, expresó.
Para el Stenee la entrada en operación de Patuca III es clave al asegurar puestos de trabajo en momentos que la ENEE acelera la división de ese ente en tres empresas: Generación, Distribución y Transmisión, para competir en un mercado abierto de energía.