Paso comercial en frontera Guatemala-Honduras se redujo de “11 horas a seis minutos”: BCIE

Más fluidez en el comercio regional con paso entre Honduras y Guatemala

Con una inversión técnica “no reembolsable” de 1.5 millones de dólares del programa de “Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, el BCIE asegura haber reducido de horas a minutos el paso fronterizo.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó la participación del Banco en este proceso que “permite promover la integración física de los países de la región”.

Aseguró que el financiamiento de 1.5 millones de dólares, otorgado en 2016, ha sido sumamente exitoso.

Por ejemplo, la disminución sostenida de tiempos en los cruces fronterizos de “11 horas a 6 minutos en promedio en los centros de facilitación”.

Otro resultado de este proceso de integración es el incremento en el comercio bilateral entre Guatemala y Honduras, que creció de $906.3 millones de dólares en 2017 a $970.6 millones de dólares en el 2018, lo que representa un aumento del 7,1 por ciento.

En cuanto a la modernización de la infraestructura, se realizó la adecuación física de los tres puestos fronterizos integrados de El Corinto, el Florido y Agua Caliente para establecer físicamente centros de control y de facilitación de cada puesto.

También, resaltó, la adecuación física de 10 puestos periféricos en Honduras y Guatemala.

A esto se suma la dotación de equipo informático, así como servidores y dispositivos de red para los tres puestos intrafronterizos.

A inicios de este año, El Salvador solicitó su incorporación al proceso. Para impulsar esta iniciativa el BCIE otorgó otra cooperación técnica no reembolsable por un monto de $750 millones. En esta nueva etapa se espera dinamizar la economía salvadoreña, generar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos y empresas.

Entre otros beneficios se readecuarán los centros de control y cuatro puestos intrafronterizos; se ofrecerá asistencia técnica para el desarrollo informático para las autoridades fronterizas; se dotará de equipo informático y se capacitará al sector público y privado sobre los avances en fronteras. 

Bajo esta incorporación se proyecta que El Salvador podría incrementar su PIB entre el 0.5 por ciento y el 1.2 por ciento, producto de la eficacia y facilitación de comercio en sus aduanas. Asismismolas instituciones que participan en el proceso de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras-El Salvador se encontrará debidamente interconectadas y con tecnología para implementar los controles.

Asimismo el gobierno de Nicaragua ha participado como observador de la Unión Aduanera y  también ha expresado su anuencia para gestionar su adhesión a esta a integración profunda de aduanas. 

Es asi, que con apoyo del BCIE, se modernizan los pasos fronterizos y se reducen tiempos para el aprovechamiento de los sectores productivos fortaleciendo la integración económica y social de los países Centroamericanos.

Artículo anteriorDificultades persisten en aduanas de Centroamérica: FECAMCO
Artículo siguienteExportaciones caen 11,6% en el primer trimestre: BCH