El Gobierno panameño anunció que regulará el precio de 72 productos alimenticios luego de semanas de protestas y bloqueos carreteros para exigir medidas urgentes que permitan detener la rápida escalada de precios en la nación centroamericana.
Inconformes por el incremento de precios, manifestantes han bloqueando carreteras e impedido que camiones de carga entreguen alimentos, una táctica en las protestas que llevan tres semanas, mientras el Indice de Precios al Consumidor de junio registró una variación interanual de 5,2%, rebasando la registrada durante 2021 de 2,6%.
“Con la regulación de los 72 productos, la disminución en el costo de la canasta básica de alimentos sería del 30% y el ahorro de más de $80”, dijo la Presidencia de la República en un comunicado, luego de que el Gobierno y poderosos gremios, con la Iglesia Católica actuando como mediador, llegaron a un acuerdo.
El gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha implementado controles de precios en una docena de alimentos y aplicado otras medidas de austeridad para las instituciones públicas que incluyeron al 10% de los trabajadores estatales.
Pero los manifestantes exigen que se haga más, incluidas restricciones en el gasto público, mayor transparencia y más inversiones en salud y educación.
La administración de Cortizo primero fijó el precio de la gasolina y el diésel en $3,95 por galón y luego lo bajó a $3,25, en un intento fallido por detener las manifestaciones realizadas en todo el país.
Las negociaciones están en curso y el Gobierno ha pedido a los inconformes pongan fin a los bloqueos, pero ellos se han negado a hacerlo hasta que se llegue a un acuerdo en todas las demandas.